Miguel Pizarro denunció este sábado que a los indígenas venezolanos se les está violando el derecho a la salud; debido a que los hospitales públicos en sus territorios presentan diversas deficiencias, y señaló que con la pandemia por COVID-19 la situación se acentuó.

«Desde hace años existen deficiencias en el funcionamiento de los ambulatorios y hospitales, falta de medicinas, y dificultades para entrar en territorios indígenas. No obstante, con la pandemia se acentuó la violación del derecho a la salud de los pueblos originarios», dijo Pizarro en un mensaje en Twitter.

En otro tuit culpó a la administración Maduro de destruir «el sistema de salud de Venezuela» y de llevar a la población a «vivir en una emergencia humanitaria compleja que trajo consecuencias devastadoras».

«Actualmente la comunidad indígena es una de las poblaciones más vulnerables», agregó el parlamentario electo en 2015, quien recordó que en estos poblados han resurgido enfermedades que estaban erradicadas, como la malaria.

El sistema de salud de Venezuela enfrenta desde hace al menos una década una severa crisis por la falta de insumos médicos en los hospitales, fallos y deterioro del equipamiento y de los servicios público, a lo que ahora se ha sumado la falta de personal sanitario, debido a los bajos salarios.

La situación ha sido denunciada en diversas oportunidades por sindicatos de salud de todo el país; que también han señalado que no cuentan con el uniforme de protección necesario para evitar el contagio de la COVID-19.

LEA TAMBIÉN: Guaidó aseguró que el diálogo es «una solución a la tragedia» de Venezuela

DIÁLOGO ENTRE EL CHAVISMO Y LA OPOSICIÓN EN MÉXICO

Mientras tanto delegaciones de la administración Maduro y la oposición se reúnen en México; en vistas de lograr un acuerdo que alivie la situación en el país.

Desde el levantamiento de las sanciones hasta la realización de elecciones «libres» y con garantías, son discutidos por estas delegaciones.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *