Pdvsa incrementó al doble las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba durante el mes de julio pese a que continúa la escasez de combustible en el país.

Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de la administración Maduro, prometió que para finales de junio se acabarían las colas en Venezuela para obtener combustible; no obstante, ya en el mes de agosto las mismas continúan.

En julio Pdvsa exportó 63.400 barriles por día (BDP) de crudo y combustibles, casi el doble de los 35.300 BDP enviados en el mes de junio.

A su vez, Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica,  alertó el pasado 28 de julio durante el programa Lo de Hoy, en Unión Radio, que la escasez de combustible afectó la distribución de oxígeno debido a su alta demanda gracias a la pandemia del COVID-19.

Combustible recibido por Cuba

Según datos de Reuters, Venezuela exportó 593.548 BDP en mayo, cifra que fue en aumento en junio (617.133 BDP) y en julio (713.097 BDP).

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Seniat y el mensaje borrado que generó lluvia de críticas

Pdvsa despachó en julio 28 cargamentos de crudo y productos refinados, algunos de ellos tuvieron como destino a Cuba. El volumen exportado representó un aumento del 15.5% respecto al mes anterior, y un 84% más que el promedio exportado en julio de 2020.

El aumento del volumen aún se encuentra lejos a a los 1,5 millones de BDP que prometió Nicolás Maduro en enero de 2021.

El crudo y combustible recibido en la isla en julio, contrasta con la falta de gasolina y apagones programados de cuatro horas que se presentaron en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

Para el mes de mayo, el Ministerio de Energía de Cuba justificó el problema eléctrico con la falta de abastecimiento de combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *