El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este martes que las negociaciones políticas son procesos «lentos, inestables y agotadores, cuyos mayores logros ocurren hacia el final y no al principio».

En ese sentido, detalló los elementos más importantes del documento emitido por los representantes de la Administración de Nicolás Maduro y sectores de la oposición tras la ronda de negociación en México:

  1. Deciden llegar a acuerdos parciales abandonando la estrategia de «todo o nada» que en el pasado condujo siempre a nada. Esto permitirá tener algunas victorias tempranas.
  2. El centro de los primeros acuerdos está en la atención social, focalizada en salud y alimentación; a través de la búsqueda de mecanismos conjuntos que permitan usar recursos multilaterales; solicitados por ambas partes, para resolver problemas de la vida cotidiana de la población.
  3. Reconocen ambas partes que deben revisarse los efectos del sobre cumplimiento de sanciones sobre la calidad de vida de la población; y buscar soluciones inmediatas (es decir flexibilizaciones); por ahora enfocadas en los temas de salud (especialmente vacunas) y alimentación.

Acuerdos del diálogo: soberanía sobre Guayana Esequiba y protección a economía venezolana +COMUNICADO

Luis Vicente León expresó que la primera ronda «libera la negociación de la camisa de fuerza del ‘todo o nada’. «Permite avanzar en aspectos claves de salud y alimentación que se amplifican; aunque no se crean, por las limitaciones impuestas por el sobre cumplimiento de sanciones».

LUIS VICENTE LEÓN, LA NEGOCIACIÓN EN MÉXICO Y LAS CONDICIONES ELECTORALES

Destacó en su cuenta en Twitter (@luisvicenteleon) que el acuerdo no hace mención a mejoras en las condiciones electorales de las regionales, que era el centro de la solicitud opositora.

«Entendemos que ya habían ocurrido algunas (CNE, tarjeta MUD, algunas habilitaciones, solicitud de observación) pero hay mucha tela que cortar. Suponemos además que aunque no se hagan explícitos en el acuerdo, por una decisión estratégica del gobierno, ocurrirán en breve algunas habilitaciones adicionales de líderes políticos para participar en regionales y la liberación de algunos presos políticos, con lo que se consolidará el acuerdo», sostuvo.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: IVÁN DUQUE: «EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA A VENEZUELA ES FUNDAMENTAL» 

Gerardo Blyde: el acuerdo humanitario es prioridad para el regreso a la democracia +VIDEO

En ese orden de ideas, Luis Vicente León apuntó que «es muy probable» que en breve el representante de exteriores de la Unión Europea anuncie algún tipo de acompañamiento técnico u observación internacional a las elecciones regionales; «lo cual es vital para motivar la reducción de la abstención».

«Las acciones derivadas de este primer acuerdo podrían ejecutarse a través de comisiones bipartitas creadas en México. Empezarían a materializarse a través de contactos mixtos con el Fondo Monetario Internacional; para explorar la solicitud de derechos especiales de giro de Venezuela», sentenció.

Luis Vicente León consideró que la segunda etapa de negociaciones debe incluir la revisión de los impactos del sobre cumplimiento de sanciones sobre el combustible; y buscar acciones que permitan rescatar el abastecimiento nacional e impedir la desoccidentalización del mercado petrolero venezolano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *