FILE PHOTO: PDVSA’s U.S. unit Citgo Petroleum refinery is pictured in Sulphur, Louisiana, U.S., June 12, 2018. REUTERS/Jonathan Bachman/File Photo

Las fuerzas de seguridad venezolanas han detenido a seis ejecutivos petroleros estadounidenses en lo que sus familias temen que sea una represalia por la extradición a Estados Unidos del aliado de Maduro Alex Saab, informó la agencia AP. Los hombres estaban en arresto domiciliario desde mayo pasado.

Los seis altos funcionarios de la compañía, todos venezolanos pero cinco de ellos con doble nacionalidad estadounidense, fueron arrestados por primera vez en noviembre de 2017 luego de ser convocados a una reunión en la oficina de Caracas.

Desde entonces, el gobierno estadounidense -tanto la administración de Donald Trump como la de Joe Biden- ha demandado en reiteradas ocasiones su liberación. En noviembre de 2020, el entonces secretario de Estado Mike Pompeo dijo que “habiendo pasado ya más de tres años detenidos injustamente en Venezuela por estos cargos engañosos, la mayor parte del tiempo en horribles condiciones carcelarias, estas seis personas deberían ser devueltas de inmediato a Estados Unidos”.

En febrero de este año, el actual líder de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se comunicó con los familiares de los seis ejecutivos y les aseguró que haría de su liberación una prioridad. En mayo, habían sido enviados a prisión domicialiaria.

Los empresarios han sido acusados por el régimen de MAduro de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos. El ex presidente de Citgo, José Pereira, fue sentenciado a 13 años y siete meses de cárcel y multado con dos millones de dólares. Los otros cinco ex vicepresidentes: José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión.

En desarrollo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *