El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) presentó este jueves su informe, en el que registró al menos 3.393 protestas durante los primeros seis meses del año 2021, destacando que existió una disminución de un 23% comparándolo al del 2020.

En las cifras del Ovcs refieren que las protestas continúan «a pesar del estado de alarma y la represión». De hecho, según este monitoreo, una persona murió a manos de las autoridades y 25 resultaron detenidas.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: AGUA POR LAS CALLES Y SEQUIA EN LAS TUBERÍAS DE LAS CASAS: ASÍ SE VIVE EN CARABOBO 

«Un año y tres meses después de la llegada del COVID-19 en Venezuela, la situación de vulnerabilidad de las familias ha ido en aumento. No solo cargan con las consecuencias de una pandemia, de los controles prolongados ejercidos por el Estado sin un plan efectivo, sino que la población enfrenta las dificultades y desafíos propios de la emergencia humanitaria compleja», refiere el Ovcs.

Según el Ovcs, tuvieron lugar en el país 135 marchas, 1.038 pancartazos, 509 cierres de calles o avenidas, 178 paros y 2.245 concentraciones.

Protestas más frecuentes – Ovcs

El estado Lara lideró el índice de protestas, con 283, seguido de Anzoátegui (268), Sucre (234), Mérida (230) y Táchira (204). Además, registraron una novedad, como las manifestaciones en el Territorio Insular Francisco de Miranda (Los Roques).

Foto: Ovcs

Al menos 401 protestas tuvieron lugar a causa de la escasez de gasolina, que azota a gran parte del país con severidad desde marzo de 2020, justamente cuando llegó la crisis de la COVID-19.

Mayo fue el mes con más protestas por la falta de gasolina. Para esa fecha, el Ovcs registró al menos 106 protestas.

La escasez de gasolina desató gran parte de las protestas – Foto: Ovcs

PROTESTAS POR LOS DERECHOS

Los derechos establecidos en la Constitución también fueron motivos de protesta. De hecho, 1.177 tuvieron lugar gracias al clamor de los ciudadanos a las autoridades para que respeten sus derechos laborales.

Además, ocurrieron al menos 1.018 protestas por la falta de servicios básicos, 745 por el derecho a la salud, 573 por el derecho a la participación política y 209 referidas al acceso a la justicia.

Foto: Ovcs

Asimismo, indicaron que los venezolanos protestaron al menos 522 veces exigiendo ser vacunados ante la COVID-19. La mayoría de las manifestaciones tuvieron lugar en Lara (57), seguido de Mérida (50) y Anzoátegui (44).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *