Enfrentamientos entre uniformados y bandas criminales en Caracas

Al menos cuatro personas murieron en las últimas 24 horas por los enfrentamientos entre funcionarios de seguridad del régimen de Nicolás Maduro y bandas armadas del barrio Cota 905, al oeste de Caracas, Venezuela.

Desde hace unos meses, el Ejecutivo busca retomar el control de la zona y los combates se dan con mayor frecuencia.

Además, se reportaron siete heridos de bala, entre ellos dos funcionarios policiales y un civil, que recibió un disparo en la mano de parte de los criminales que le robaron su vehículo, según consignó NTN24 Venezuela.

Entre los muertos, se cuenta a un ciudadano de nombre Giovanni Rafael Bracamonte, quien transitaba por la autopista

En tanto, Efecto Cocuyo informó que este jueves se mantienen los disparos y la tensión en la Cota 905. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se encuentran en los alrededores de la Plaza Madariaga, en El Paraíso.

Efectivos y civiles resguardándose de los disparos (Twitter de Juan Guaidó)

Efectivos y civiles resguardándose de los disparos (Twitter de Juan Guaidó)

El periodista Román Camacho detalló en las últimas horas que, entre los muertos, se cuenta a un ciudadano de nombre Giovanni Rafael Bracamonte, quien transitaba por la autopista, cuando criminales le dispararon al llegar a los túneles del Paraíso. Bracamonte se mantuvo dentro del interior del túnel resguardado junto a otras personas heridas pero luego de unos minutos falleció.

“Sujetos de la banda de la Cota 905 bajaron hasta el Boulevard del Cementerio al lado del seguro y se apostaron en una esquina con fusiles, los sujetos apuntan a los edificios. También bajaron hacia el puente del Helicoide y Plaza Madariaga en El Paraíso”, detalló el comunicador a través de su cuenta de Twitter, donde compartió videos.

Los enfrentamientos dejaron al menos cuatro muertos (Román Camacho)

Los enfrentamientos dejaron al menos cuatro muertos (Román Camacho)

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se refirió a los hechos en Twitter. “Hoy nuevamente Caracas amanece como zona de guerra, contabiliza heridos y muertos, con el miedo de nuestra gente de salir de su casa producto de la acción impune de bandas armadas”, expresó.

Y agregó: “Esas bandas fueron armadas y justificadas por la dictadura como ‘zonas de paz’ para el control social. Hoy son descontrol total que arriesga la vida de todos y refleja el secuestro y ausencia del estado en la cotidianidad”.

“¿La Fuerza Armada seguirá en desfiles y exhibiciones o ejercerán el rol que les corresponde? ¿Seguirá entregando territorio y defendiendo delincuentes o ejercerá soberanía y hará cumplir con la constitución?”, se preguntó.

La prensa venezolana explica que los caraqueños se muestran pesimistas ante el violento poder de las bandas criminales en esta zona, donde todas las semanas se registran enfrentamientos con muertos y heridos que obligan a los vecinos a mantenerse encerrados en sus hogares para no correr peligro.

El cuerpo de una persona que perdió la vida en los enfrentamientos (Twitter de Juan Guaidó)

El cuerpo de una persona que perdió la vida en los enfrentamientos (Twitter de Juan Guaidó)

Bandas criminales armadas (Twitter de Juan Guaidó)

Bandas criminales armadas (Twitter de Juan Guaidó)

La ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reportó que Venezuela fue el país con más muertes violentas de América Latina en 2020: 11.891 personas fallecieron por causas violentas, lo que implica una tasa de 45,6 por cada cien mil habitantes.

Una vista panorámica del peligroso barrio caraqueño que sufre los enfrentamientos (Twitter de Juan Guaidó)
Una vista panorámica del peligroso barrio caraqueño que sufre los enfrentamientos (Twitter de Juan Guaidó)

Entre esas muertes hubo 4.231 personas que fallecieron en casos de “resistencia a la autoridad”, 4.153 homicidios y 3.507 muertes que están en averiguación, según aclaró el director del OVV, Roberto Briceño-León.

El OVV también observó que en 2020 hubo un debilitamiento de las bandas pequeñas y un fortalecimiento de las grandes, dedicadas al crimen organizado.

Ese proceso estuvo acompañado de una disminución del delito depredador, del robo, hurto y secuestro de las bandas pequeñas”, observó la organización. En paralelo, ha habido un “incremento en las bandas grandes del delito de extorsión aplicado a las pocas actividades económicas activas y con acceso a moneda extranjera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *