El gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira atribuyó 571 casos de salmonelosis, a los pésimos servicios en distribución de agua potable.

Asimismo, se dieron a conocer dos muertes sospechosas por esta enfermedad.

«La falta de mantenimiento, aunado a la poca o nula recolección de basuras y desechos sólidos, son causas de este nuevo brote», apuntó.

En tal sentido, pidió a Hidrocaribe, atender la situación de distribución de agua o declararse en emergencia.

«La incapacidad de Hidrocaribe atenta contra la vida de los anzoateguienses», expresó Barreto.

De igual forma, exhortó a la alcaldía de Barcelona a ocuparse de la recolección de desechos.

«Vemos la basura en cada rincón de la capital, y eso no puede ser», rechazó.

Según el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), la enfermedad afecta principalmente al municipio Simón Bolívar, con 262 casos en la parroquia El Carmen y 276 en San Cristóbal.

Por su parte, en el municipio Sotillo han sido diagnosticados 23 y 9 en Urbaneja.

Entre las comunidades más afectadas, el alcalde de Anzoátegui mencionó a Campo Claro, El Espejo, Las Casitas, Brisas del Mar, Rómulo Gallegos, El Viñedo y Mesones.

ACCIONES EN ANZOÁTEGUI

Especialistas en epidemiología y en ingeniería e inspección sanitaria, conjuntamente con visitadores sociales de Saludanz, activaron acciones para caracterizar el brote, destacó el gobernador.

También habló de muestras rápidas de aguas, con el objetivo de revisar la cloración y presencia de bacterias y otros componentes dañinos para la salud.

Asimismo, manifestó que se organizaron brigadas para hacer visitas casa por casa con el objetivo de hacer entrega de pastillas potabilizadoras y ofrecer educación sanitaria.

«Estamos en procura del tratamiento médico para evitar la cadena de contagios, e impulsar otro tipo de actividades de prevención como vigilar y tratar los camiones cisternas y distribuidores de agua potable», agregó Barreto Sira.

 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: EN MENOS DE 7 DÍAS DOS MUJERES HAN SIDO ASESINADAS EN TRUJILLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *