Jorge Arreaza, ministro de la administración Maduro, aseguró que Iván Duque, presidente de Colombia así como el de Álvaro Uribe, son responsables de los «peores crímenes de lesa humanidad». Asimismo, expresó que Duque está mal informado sobre los temas de la Corte Penal Internacional. 

El ministro de la administración Maduro, sugirió que el mandatario colombiano debe «actualizarse». Tras considerar su mal información con respecto a la CPI.

Cabe destacar que Duque, la primera autoridad de ese país, expresó que la Fiscalía de la CPI concluyó que se cometieron crímenes de este tipo en Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter señaló que celebran la decisión por parte de la Fiscalía de la CPI. Cabe destacar que el pasado 2017, se registró una denuncia contra Nicolás Maduro ante el organismo.

«No es oficial»: Informe de la CPI sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela requiere aprobación

A pocas horas de publicarse el informe del CPI sobre la situación en Venezuela, se determinó que este aún será reevaluado.

Por medio de su cuenta de Twitter, Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal, recalcó que el documento requiere de la aprobación del fiscal Karin Kahn.

«Lo que la SCC Corte Penal Internacional publicó ayer, son las conclusiones de la ex fiscal Fatou Bensouda sobre la admisibilidad. Esta decisión no ha sido oficializada», expresó.

En tal sentido, se espera que funcionario británico continúe con las averiguaciones tras reemplazar a Bensouda el pasado 15 de junio.

Por el momento, Kahn no se ha pronunciado oficialmente sobre el informe de la CPI, el cual determinó que ocurrieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

La publicación, firmada el pasado 21 de julio de 2021, resaltó que el Estado «no está realmente dispuesto a procesar y sancionar los delitos».

Entre los perpetradores se encuentran miembros de las fuerzas armadas, autoridades civiles e individuos progubernamentales.

¿QUIÉN ES KARIM KHAN?

El abogado británico, de 51 años, se especializa en derecho penal internacional y derechos humanos. 

Fue electo como fiscal el pasado 12 de febrero con 72 votos de 123 países miembros y asumió el cargo en junio.

En el año 2017 presentamos denuncia contra Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional y hoy celebramos que la Fiscalía de ese tribunal, concluya que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela que requieren investigación formal. Seguiremos denunciando esa dictadura.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía del CPI determinó que ocurrieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Es el tercer fiscal general de la institución y ya cuenta con experiencia dentro del CPI.

Anteriormente se desempeñó como subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y dirigió la investigación sobre los crímenes del estado islámico. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *