Dos helicópteros de la Guardia Nacional (GN) y un avión llegaron a Elorza, municipio Rómulo Gallegos, estado Apure, este sábado, para llevarse detenido al coronel Francisco Augusto Rojas Moratinos, comandante del 911 Grupo de Caballería Blindada e Hipomóvil “GB Ambrosio Plaza” (Escamoto), quien fue aprehendido por una comisión de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). La periodista Sebastiana Bárraez señaló que era el segundo coronel detenido por presuntamente tener relaciones con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) al mando de alias Gentil Duarte.

Un reporte militar destacó que la comisión de la Zona de Contrainteligencia Nr. 31 de Apure, liderizada por el CC Javier de Jesús Oropeza, fue quien detuvo al coronel Rojas Moratinos; “con finalidad de adelantar investigación emanada desde la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)”.

A Bárraez le llamó la atención que al oficial “se le incautó el siguiente material de guerra” y enumeran un teléfono celular, una memoria externa de 32 GB y dos pistolas, una Pietro Beretta y una Sig Saguer P226.

En ese sentido, explicó que en Elorza, tanto los del ala de Gentil Duarte como la Segunda Marquetalia de Santrich e Iván Márquez, es casi imposible que un oficial permaneciera tanto tiempo en esa zona sin la aceptación de los guerrilleros y sin la relación con ellos.

Rojas Moratinos, empezando la carrera militar, estuvo adscrito a Elorza, y se relacionó sentimentalmente con una muchacha de la zona, de cuyos amores nació un niño, que ahora está en la Academia Militar. Él regresó a la zona como coronel y mantuvo mucha relación con la gente de Elorza.

El coronel, “un hombre bajito, con algo de canas, era bien popular en la población, muy amigable”, relata un habitante de Elorza; quien califica a Rojas Moratinos como “no es el clásico militar, porque el actual de la guardia es más estricto”, dice la fuente que habló con Infobae.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: TOMARÁ UN LAPSO NO MENOR A 3 AÑOS: ESPECIALISTA EN DDHH SOBRE LA SENTENCIA DE LA CPI EN EL CASO DE VENEZUELA 

Una de las cosas que le permitió al coronel demostrar su simpatía con la población fue que “al principio el Ejército, a través del coronel, tenía control de la estación de servicio. Luego pasó a manos de la Guardia Nacional Bolivariana, pero eso fue hace tiempo porque el coronel tenía unos años por aquí”.

“Le confieso que, respecto a las farc, es difícil tener objetividad, pero uno entiende que normalmente a ellos, a esos militares, les toca de algún modo mantener algo de comunicación con esa gente. Unos se meten más, otros se involucran menos”, dijo.

En Elorza hay mucha gente relacionada con las Farc que llegó comprando tierras, pero en realidad es una manera de lavar el dinero del narcotráfico. Es por ello que muchos dueños de tierras no viven ni se asoman por Apure, ni siquiera lo conocen, viven fuera de Venezuela.

El 14 de septiembre 2019, un grupo de guerrilleros de las Farc asaltó el Fuerte GB Ambrosio Plaza. Ese día a final de tarde, el soldado Wilfran Doanger Quijada Echenique, encargado del parque de armas; oye ruido en el depósito de munición inservible y ve salir del lugar a seis individuos uniformados. Ya era comandante, entonces con el grado de Teniente Coronel, Rojas Moratinos. En el chequeo de las municiones detectan que faltan 22.176 cartuchos. Días después es detenido el comandante Lucas de las Farc y quince de sus hombres, posteriormente trasladados al anexo militar de la cárcel de Santa Ana del Táchira.

RELACIÓN CON ARTURO

En Apure se sabía, desde hace mucho tiempo, la relación que el coronel Rojas Moratinos sostenía con Jorge Eliécer Jiménez Martínez alias Arturo; quien lideriza las Farc-Gentil en el estado Apure, según Bárraez.

“Se tardaron en detenerlo, porque esa relación tenía mucho tiempo. Igual que la del coronel Peñaloza y el coronel Castillo el de Mantecal. Lo que siempre hubo fue una relación comercial o de intereses entre ellos; que se sostenía por la venta de armas y municiones a las FARC. Y eso hubiese seguido así de no ser porque los guerrilleros se dividieron”, dice un habitante de Apure que habló con Infobae.

La detención del coronel Rojas Moratinos sucede después de la captura de José Peligro, uno de los líderes de las Farc en Elorza; cuyo verdadero nombre sería José Antonio Ledezma. José Peligro lo capturaron funcionarios de la Dgcim. Com consecuencia se detuvo a varios dueños y trabajadores de fincas, así como el coronel Rojas Moratino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *