En el municipio Libertador cada vez es más frecuente toparse con los contenedores de basura repletos de desperdicios, que se acumulan ofreciéndole un banquete a las moscas, ratas y cucarachas que rodean los desechos. Sin embargo, hay muchas personas que se lucran de los desperdicios.

Durante un recorrido por el municipio Libertador, Caraota Digital pudo constatar la cruda realidad que tienen que atravesar los vecinos de esta localidad. Muy pocas veces los camiones que recolectan los desperdicios hacen sus respectivas rondas, además, hay muy poco personal disponible y capacitado para mantener al municipio limpio.

Mary Cárdenas, vecina de Mecedores, en el municipio Libertador, criticó que la basura no se recolecte con regularidad. «Ahora la gente viene y se hacen llamar «recicladores, pero lo que hacen es ensuciar más, pelear por los desechos e incluso insultar a los vecinos», comentó la mujer.

TAMBIÉN tE PUEDE INTERESAR: ¡DE RODILLAS! ASÍ PIDIÓ UN GRUPO DE MUJERES LA REAPERTURA DE LOS PUENTES FRONTERIZOS CON COLOMBIA +FOTOS

Asimismo, detalló que no hay suficiente capacidad para atender la recolección de basura en un municipio tan grande, como lo es Libertador, con más de tres millones de habitantes, según el último censo (2016).

Cindy Cáceres, vecina del municipio Libertador, subrayó que la situación es sumamente preocupante. «Atravesamos una pandemia, la del COVID-19, y no recogen la basura. Esto también genera enfermedades».

«La Alcaldía de Caracas tiene que estar pendiente de todo esto», añadió Cáceres. También criticó la gestión de gobierno de Érika Farías, quien está al mando de Libertador desde 2017.

LA BASURA COMO MÉTODO DE SUBSISTENCIA

Yonikeiver Figueredo, quien desde hace varios meses recicla cartón y recoge la basura de los contenedores, aseguró que con esto puede llegar a generar hasta 80 dólares semanales, si recolecta lo suficiente.

«Puedo ganar hasta 80 o 70 dólares. Todo depende de cuánto cartón lleve a reciclar. Además, a veces me dan comida por mantener el contenedor limpio. Toda esta área tiene que estar sin suciedad», dijo el joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *