El instituto estableció recomendaciones que debe seguir el personal médico que tenga contacto con pacientes de COVID-19


La Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estableció un protocolo para el personal de salud institucional, que decreta una serie de medidas preventivas para que al salir del hospital y llegar a casa se evite la contaminación por el coronavirus.

En un comunicado emitido a través de redes sociales, el IMSS decretó que todo aquel que tenga contacto con pacientes en unidades médicas y hospitales, al término de su jornada laboral y antes de salir a la calle, se deberá cambiar el uniforme y aplicar una solución antes de ingresar a su domicilio.

Recomendaciones IMSS a personal médico Foto: Twitter @Tu_IMSS
Recomendaciones IMSS a personal médico Foto: Twitter @Tu_IMSS

Asimismo, deberán guardar la ropa que usaron en su jornada de trabajo en una bolsa etiquetada para no mezclarla con otra en el proceso de lavado. Luego de cambiarse, deberán lavarse las manos con agua y jabón.

También se recomienda tener un plan familiar ante Covid-19, con el objetivo de evitar la contaminación de los domicilios con el virus.

Para ello, se deberá tener en la puerta de entrada, de ser posible antes de ingresar, un sitio dispuesto con un atomizador con la solución a base alcohol o a base cloro, sin mezclar con otras sustancias y contar con recipientes grandes para colocar artículos personales.

Mientras que, dentro las acciones al llegar a casa y antes de tocar o abrir la puerta o portón, el IMSS instó al personal de salud a desinfectarse las manos con gel a base de alcohol a 70% y tratar de no tocar el entorno.

Foto: REUTERS/Alexandre Minguez
Foto: REUTERS/Alexandre Minguez

De igual manera, el comunicado enfatiza que durante este periodo, de debe salir con el menor número de artículos posibles, así como evitar el uso de accesorios, tales como pulseras, anillos, pulseras, collares, corbata, entre otros.

Acciones al llegar a casa

En la guía se menciona que al llegar a casa y antes de tocar o abrir la puerta, cancel o portón, se deberá emplear desinfectante en las manos con gel o base de alcohol y tratar de no tocar el entorno.

Asimismo, el celular deberá limpiarse con una toalla desinfectante con cloro y, al quitarse los zapatos, rociarlos con solución por arriba y en la suela con el objetivo de eliminar cualquier rastro del coronavirus.

Posteriormente, de ser posible, se debe tomar un baño inmediatamente o bien lavarse las manos con gel desinfectante y, posteriormente, muñecas y cara con agua y jabón.

De igual modo, las recomendaciones reiteran que durante este periodo de emergencia, es importante limpiar frecuentemente con solución base cloro al 0.1% las superficies de los artículos o cosas que se hayan traído a casa antes de ingresarlos; mantener cerrada la puerta de casa y procurar que haya buena ventilación.

IMSS mejora sus condiciones de trabajo

Los médicos, médicas y personal de enfermería se han convertido en los héroes de esta pandemia (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)
Los médicos, médicas y personal de enfermería se han convertido en los héroes de esta pandemia (Foto: Twitter/EnriqueAlfaroR)

Durante la rueda de prensa del lunes 13 de abril en Palacio Nacional con motivo del avance del coronavirus en MéxicoVíctor Hugo Borja, Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó una serie de mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados del instituto, así como prestaciones adicionales a quienes laboren directamente con pacientes que padezcan COVID-19.

Estas mejoras consisten en otorgar un bono de un 20% adicional en sus percepciones y aplica para todo el personal relacionado a los cuidados de pacientes con COVID-19 y las áreas en donde estén, es decir, no sólo es para médicos, sino que también aplica para camilleras, camilleros, enfermeras, enfermeros, personal de limpieza, etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *