Mélanie Joly, ministra de relaciones exteriores de Canadá (Foto: REUTERS/Blair Gable)

El Gobierno de Canadá se refirió al resultado de las elecciones regionales celebradas el 21 de noviembre en Venezuela y señaló que, al igual que los comicios presidenciales de 2018, no existen las condiciones en el país caribeño para unas “elecciones libres y justas”.

El régimen de Maduro continúa encarcelando y persiguiendo a opositores políticos y miembros de la sociedad civil, y hay una supresión de la libertad de prensa y una ausencia del estado de derecho”, declaró Mélanie Joly, ministra de relaciones exteriores de Canadá.

“A pesar de los graves riesgos para su seguridad personal debido a la opresión del régimen de Maduro, valientes fuerzas democráticas en Venezuela persisten en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales a través de su participación en el proceso electoral. Los apoyamos y nos hacemos eco de su continuo llamado al pleno respeto de la constitución venezolana y la realización de un proceso electoral que refleje los verdaderos deseos del pueblo venezolano”, agregó la cancillería canadiense en un comunicado.

El Gobierno de Canadá además recordó cómo Nicolás Maduro y su régimen realizaron unas elecciones presidenciales de 2018 “amañadas”, subvirtiendo el orden constitucional de Venezuela y negando a sus ciudadanos sus derechos democráticos. “Desde 2018, la economía venezolana se ha derrumbado y los abusos contra los derechos humanos se han intensificado”, dijo Joly.

La ministra de Relaciones Exteriores reiteró que Canadá apoya al pueblo venezolano en su lucha para reinstaurar la democracia en el país.

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la eurodiputada portuguesa Isabel Santos (Foto: EFE)

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la eurodiputada portuguesa Isabel Santos (Foto: EFE)

Por otra parte, Isabel Santos, jefa de la misión observadora de la Unión Europea en Venezuela, presentó este martes su informe preliminar sobre las elecciones regionales del domingo, en el que se constató la “falta de independencia judicial y la no adherencia al estado de derecho”.

La diplomática portuguesa, que volverá al país a fines de enero o principios de febrero -según dijo- para presentar el reporte completo, añadió que “la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado”.

Expresó que “no hubo sanciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las violaciones” y que los observadores del bloque “fueron testigos del establecimiento de puntos de control en los 23 estados y el Distrito Capital, a pesar de su prohibición explícita por el CNE”.

Posteriormente señaló: “Lamentamos el asesinato de un votante que estaba haciendo la fila para votar en Zulia. Un atentado en que resultaron heridas otras personas”; al tiempo que indicó que se constataron “agresiones a un observador electoral (aclaró que no era de la Unión Europea) y a dos defensores de derechos humanos. Actos como estos no tienen cabida en un proceso democrático”, subrayó.

Antes de estas consideraciones, Santos dijo “tener la sensación de vivir un momento histórico. Hace 15 años que la Unión Europea no venía a Venezuela con una misión de observación. Esta labor fue posible gracias a la invitación del CNE”, expresó.

Y siguió: “En los últimos días, hubo muchas especulaciones sobre la naturaleza de nuestra misión. Es independiente, neutral e imparcial. Las misiones de observación no son un instrumento de injerencia en la vida de los países”, aclaró; mientras que resaltó que “el informe de hoy es solo preliminar. Quedan aún etapas críticas, incluyendo la finalización del escrutinio y resoluciones de posibles impugnaciones que la Unión Europea continuará observando”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *