La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al chavismo y a la oposición en Venezuela a sostener un diálogo «serio, amplio e inclusivo para la urgente reconstrucción de la institucionalidad democrática en Venezuela».

A través de un comunicado, la CIDH reiteró que Venezuela enfrenta una «profunda crisis de institucionalidad democrática, que tiene sus raíces en la injerencia del Poder Ejecutivo en los otros poderes públicos y que ha derivado en la ausencia del Estado de derecho».

«Esta circunstancia ha facilitado la comisión de graves violaciones de derechos humanos contra las personas que hacen público su disenso con el gobierno; así como el deterioro de las condiciones de vida de la población en general; responsable por la migración forzada de al menos 5.6 millones de personas desde 2015″, señaló.

En ese sentido, resaltó que ante la situación que vive el país se debe realizar un proceso de diálogo «dirigido a restablecer la institucionalidad democrática; promoviendo la real, efectiva y práctica independencia de los poderes públicos y la consolidación de un sistema de pesos y contrapesos».

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: «SALIDA DE MADURO NO ESTÁ SOBRE LA MESA»: PARA LUIS VICENTE LEÓN LA OPOSICIÓN NO TIENE FUERZA 

LA CIDH PROPONE ACOMPAÑAR LA NEGOCIACIÓN EN MÉXICO

A propósito de la mesa que se realiza en México, la CIDH se puso a disposición de las partes para «acompañar» la negociación; así como «brindar asistencia técnica para la implementación de los compromisos alcanzados, incorporando un enfoque de derechos humanos».

«Se valora los esfuerzos de la comunidad internacional por apoyar esta fundamental iniciativa que tiene el potencial de trazar una hoja de ruta para la superación de la crisis sin precedentes que atraviesa el país», aseveró.

Maduro amenazó a Julio Borges mientras se instala diálogo en México
Foto: @VTVCanal8

Asimismo, la comisión reiteró el compromiso de dar visibilidad a la situación de derechos humanos en Venezuela»; al tiempo que anunció que dará un seguimiento cercano al diálogo a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve).

La CIDH subrayó también la importancia de que las personas que estén involucradas en los diálogos «no sufran represalias de cualquier naturaleza; como consecuencia de esta labor para garantizar la seriedad, transparencia y respeto que ameritan este tipo de procesos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *