El CNE anunció este miércoles, 1 de septiembre, que decidió, «por unanimidad», extender el lapso de postulaciones de candidatos a las elecciones regionales y municipales por 24 horas más. 

Aseguraron que «esta decisión fue evaluada por las autoridades electorales en función de facilitar la participación del mayor número de Organizaciones con Fines Políticos (OFP)».

«Esta extensión del lapso, la segunda desde que se inició el proceso el pasado 9 de agosto, no tendrá impacto sobre el cronograma electoral y cada una de sus fases subsiguientes», aseguraron a través de un hilo en Twitter.

El ente comicial destacó que «el proceso de postulaciones constituye una de las actividades marcadoras del cronograma electoral».

Captura de Pantalla hilo del CNE en Twitter-Caraota-Digital
Captura de Pantalla hilo del CNE en Twitter

En el proceso electoral se elegirán 3.082 cargos: 23 gobernaciones, 335 alcaldías y 253 legislaciones.

SEGUNDA EXTENSIÓN

El pasado domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió el plazo que vencía el 29 de agosto; hasta 1 de septiembre.

Tras anunciar su participación en los comicios este martes, la Plataforma Unitaria aún no ha dado a conocer los nombres de sus candidatos.

¿POR QUÉ SE EXTENDIÓ EL PLAZO DE POSTULACIONES? 

El presidente del ente comicial, Pedro Calzadilla, informó que la medida se tomó luego que diversas organizaciones políticas pidieron una prórroga. 

En tal sentido, explicó que la decisión busca ser coherente con la política «de permitir la participación del mayor número de partidos políticos».

¿QUÉ DIJO LA PLATAFORMA UNITARIA?

Durante la rueda de prensa ofrecida este martes, Marianela Anzola, miembro de esta instancia leyó un comunicado de la alianza política, en el que se señaló que la decisión se tomó tras un «extenso y difícil proceso de deliberación interno».

Henry Ramos Allup explicó la decisión. Foto: Caraota Digital

«Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad», reza parte de la misiva.

También, la coalición de partidos sostiene que esta decisión complementa «los esfuerzos que se adelantan en México y apuntan a una solución pacífica y negociada».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GUAIDÓ DICE QUE TODAVÍA «NO HAY CONDICIONES PARA UNA ELECCIÓN LIBRE Y JUSTA»

El dirigente político Henry Ramos Allup tomó la palabra, e indicó que  aunque «no se ha completado la lista de candidatos a elecciones» la misma «está bastante adelantada».

La oposición representada en esta instancia, acudirá con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *