Personas caminan por el puente Simón Bolivar en la frontera entre Venezuela y Colombia (Foto: Reuters)

El régimen de Venezuela anunció este lunes la “apertura comercial” de la amplia frontera terrestre con Colombia, cerrada desde 2019 en medio de una disputa política y diplomática con el vecino país.

”A partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo la vicepresidenta de la dictadura chavista, Delcy Rodríguez, en un mensaje en la televisión estatal, unas horas después de que fuesen removidos contenedores que bloqueaban la circulación por el principal puente binacional, constató la agencia AFP.

La funcionaria chavista aclaró que los intercambios deberán llevarse a cabo con “estrictas medidas de bioseguridad”, en el marco de la pandemia de coronavirus. En concreto, manifestó que los comerciantes han de tener un carnet de vacunación para realizar operaciones de intercambio comercial en la frontera.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

Rodríguez destacó que la frontera común es “extensa” y, en ella, los países mantienen una “responsabilidad compartida” y “diferenciada de lo que supone el resguardo” de esa región.

En este sentido, dijo que en el lado colombiano “existen bandas paramilitares, bandas narcotraficantes y criminales”.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la dictadura venezolana (EFE/Miguel Gutiérrez)

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la dictadura venezolana (EFE/Miguel Gutiérrez)

La presencia de esos grupos fue la razón esgrimida en 2015 por las autoridades venezolanas para cerrar el paso con Colombia, cuyo presidente entonces era Juan Manuel Santos.

La vicepresidenta de la dictadura venezolana pidió a sus conciudadanos “estar alerta” ante la posible llegada de bandas criminales colombianas.

“Pero a pesar de lo que ha significado la violencia planificada contra nuestra patria, siempre el presidente Nicolás Maduro, pensando en nuestro pueblo, pensando en la hermandad y cooperación (…) ha tomado la decisión de abrir el paso comercial binacional”, subrayó.

Recordó que, “históricamente, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado incluso los 7.000 millones de dólares”, en un periodo que no detalló, por lo que consideró que la apertura “es un mensaje muy directo a las fuerzas productivas” de ambos países y, especialmente, “a los actores comerciales binacionales”, a los que pidió “un intercambio sano” y “bioseguro”.

Acerca de la decisión tomada en 2019, tras la ruptura de relaciones con Colombia, Rodríguez consideró que la frontera estaba cerrada “desde febrero de 2019, porque el Gobierno estadounidense de Donald Trump, “en conjunción” con los del llamado Grupo de Lima, “tomaron la terrible” decisión de “socavar la integridad territorial de Venezuela”.

Poco después de su anuncio, la vicepresidenta se contactó con Freddy Bernal, protector del estado Táchira, una figura paralela a la del gobernador y que es designado de forma directa por el dictador en aquellas regiones donde la oposición ganó las elecciones.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 y la circulación de personas quedó suspendida en febrero de 2019 (EFE)

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 y la circulación de personas quedó suspendida en febrero de 2019 (EFE)

Bernal hizo pública la decisión de levantar los contenedores que bloqueaban el paso de los puentes binacionales, una tarea que, según pudo constatar la agencia EFE, comenzó a primera hora de hoy.

La ex diputada de la Asamblea Nacional Karim Vera confirmó a ‘El Tiempo’, que las grúas están trabajando para despejar los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, aunque todavía no está claro “si van a permitir el paso de transportes de carga pesada para permitir el comercio internacional o solo para el paso peatonal.

A través de su cuenta de Twitter, Vera compartió unas imágenes de los contenedores siendo trasladados y apuntpo que son “el mal recuerdo de la pérdida de vidas humanas y millones de dólares echados al agua que provocaron la rutina económica y social de la frontera más activa de América Latina”. “Su apertura trae alegría para los tachirenses”.

Tras el anuncio de las autoridades chavistas, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este lunes que su país está dispuesto a empezar “un proceso ordenado” para garantizar el tránsito comercial por el principal paso fronterizo con Venezuela.

”Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero voy a ser muy claro, esto no va a ser con ‘chambonadas’ (errores producidos por la torpeza) y ni va a ser de manera súbita”, expresó Duque durante un acto de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *