Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Europa Press/Archivo)

El opositor de Venezuela Eduardo Battistini, representante de Juan Guaidó en Colombia, denunció este martes que el dictador Nicolás Maduro “ha entregado” la soberanía territorial de su país a “grupos irregulares armados”.

Nicolás Maduro ha entregado nuestra soberanía territorial a grupos irregulares armados para que la usen como guarida, teatro de operaciones, espacio para evasión de la justicia, así como para organizar hechos de violencia contra el estado colombiano”, escribió Battistini en su cuenta de Twitter.

El político hizo este comentario tras estallar una guerra entre disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN por el control territorial en el departamento colombiano de Arauca, limítrofe con el estado venezolano Apure en la que, hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 24 personas.

A juicio de Battistini, esos hechos “evidencian, nuevamente, cómo la connivencia y complicidad del régimen de Nicolás Maduro genera violencia, muerte y desplazamiento de la población civil en la frontera colombo-venezolana”.

Los mensajes de Eduardo Battistini

Los mensajes de Eduardo Battistini

“El derecho internacional obliga a los estados a cooperar entre sí para perseguir a los grupos delictivos, tal como lo establece la Convención de Palermo contra la Delincuencia Organizada. El régimen de Maduro está al margen de esta convención”, aseveró.

Según su denuncia, “Maduro y su relación con grupos armados irregulares son un peligro para la región y su estabilidad democrática”.

“Convirtieron a Venezuela en un estado fallido a merced de bandas armadas que controlan el tráfico de droga, el terrorismo y la minería ilegal”, concluyó.

El Ejército de Liberación Nacional está reclutando venezolanos para aumentar sus filas (Europa Press/Archivo)

El Ejército de Liberación Nacional está reclutando venezolanos para aumentar sus filas (Europa Press/Archivo)

Alertan sobre el riesgo de reclutamiento de menores

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este martes sobre el riesgo de reclutamiento de menores de edad por parte del ELN y disidencias de las FARC en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela y escenario de violentas disputas.

Se registra alto riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad en Saravena y Arauquita por parte del ELN y disidencias de las FARC. Además, ha ido aumentando el desplazamiento de las comunidades a los cascos urbanos de los municipios en los que hay confrontaciones”, dijo la Defensoría.

En seguimiento a la situación se ha establecido el registro de 24 homicidios”, agregó; y explicó que los cadáveres fueron trasladados a morgues de Saravena, Fortul, Tame y Cubará, esta última, localidad del departamento de Boyacá.

Esa entidad expresó que también hay “amenazas contra la población civil”, lo que “ha generado desplazamientos forzados, riesgos de desplazamientos masivos y posible confinamiento de las comunidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *