Jorge Arreaza y Sergio Garrido, los principales candidatos a la gobernación de Barinas
Jorge Arreaza y Sergio Garrido, los principales candidatos a la gobernación de Barinas

El estado venezolano de Barinas -cuna de Hugo Chávez- comenzó este miércoles, oficialmente, la campaña electoral para la repetición de los comicios regionales del próximo 9 de enero, aunque, en la práctica, los candidatos llevan más de dos semanas de mitines y promesas a los electores, saltándose la normativa.

Los comicios se celebrarán después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara los resultados de las elecciones regionales del 21 de noviembre, por considerar que el candidato opositor y ganador por un estrecho margen, Freddy Superlano, se presentara pese a estar inhabilitado.

Aunque, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña durará 16 días, ya desde el pasado 8 de diciembre organizaciones no gubernamentales denunciaban que el propio mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, hacía campaña en favor del candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el ex canciller Jorge Arreaza.

Entretanto, el aspirante opositor respaldado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, principal contendiente antichavista, mostró fotos de asambleas y actos públicos.

Comenzó la campaña electoral en Barinas

Comenzó la campaña electoral en Barinas

EL CNE, SIN REGLAS PARA BARINAS

En un comunicado de este miércoles, el ente electoral anunció el inicio de la campaña y aseguró que los participantes del evento deben cumplir con las disposiciones previstas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, algo ya imposible, puesto que con los actos propagandísticos anteriores a hoy, ya han incumplido.

No obstante, la institución pública no reclamó ni llamó la atención a quienes se saltaron la normativa e hicieron caso omiso a la propia Constitución del país.

El lapso de campaña para esta elección se extiende hasta las 12 de la noche del jueves 6 de enero de 2022. Los actores políticos deberán cumplir con las disposiciones sobre campaña y propaganda electoral previstas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento”, indicó el CNE, sin más detalles.

Pero la ONG Súmate denunció el lunes, a pocas horas del comienzo del período de propaganda, que el CNE no había publicado el reglamento que regirá la campaña, como reza el artículo 71 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que indica que el ente rector de los comicios establecerá, para cada votación, los lapsos en los que se podrán promocionar los candidatos.

“El 22 de diciembre, (se) inicia lapso de campaña para elección de gobernador de Barinas, que debe cerrar el 6 de enero de 2022, según actividad 19 del cronograma, y el CNE no ha publicado reglamento que la regirá para garantizar los principios constituciones y legales de equilibrio y equidad”, señaló la ONG en su Twitter.

El opositor Freddy Superlano fue inhabilitado y por eso se repetirán los comicios (EFE/Rayner Peña)

El opositor Freddy Superlano fue inhabilitado y por eso se repetirán los comicios (EFE/Rayner Peña)

PROMESAS ANTES Y DESPUÉS

Para inaugurar la campaña oficial, el opositor Sergio Garrido se reunió con el Sindicato de Maestros de Barinas, quienes -aseguró- le manifestaron su apoyo, correspondido con promesas de mejora si él es elegido gobernador.

Pero ya horas antes del arranque oficial, Garrido publicó en sus redes sociales fotos de sus encuentros con los barineses en días anteriores y un mensaje en el que aseguró que la ciudadanía está “comprometida” con “la lucha” por “defender” la entidad.

Barinas está convencida y más que nunca comprometida con esta lucha por defender nuestro estado. Se ve y se siente en cada mirada, en cada abrazo, en cada apretón de manos lleno de fuerza y entusiasmo que nos brinda cada persona que se une a nuestros recorridos”, manifestó Garrido en Twitter.

El opositor ha recorrido varias zonas de Barinas, incluso sobre embarcaciones pequeñas, llamadas chalanas, desde las que ha hecho campaña acompañado del ex candidato Freddy Superlano.

Mientras, el chavista Arreaza, quien lleva más de dos semanas haciendo actos en la región, acompañado de líderes nacionales del PSUV, como el vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, optó por un acto religioso católico para comenzar, oficialmente, la campaña.

“Hoy 22 de diciembre arranca la campaña. Bien temprano, encomendamos a Dios nuestro camino y destino en una hermosa misa de aguinaldo en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Barinas. Que el Niño Jesús ilumine a las familias venezolanas, en especial a las familias barinesas”, escribió en Twitter el caraqueño.

Por su parte, el opositor Claudio Fermín -considerado un disidente por el bloque antichavista mayoritario- fue otro en marcar el pistoletazo inicial de campaña con un video en sus redes en el que llamó a apoyar su candidatura y prometió ser “aliado” en los problemas del estado.

Un observador de la Unión Europea visitando un colegio electoral en Caracas el 4 de noviembre (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Un observador de la Unión Europea visitando un colegio electoral en Caracas el 4 de noviembre (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

SOLO OBSERVADORES NACIONALES

La rectora del CNE de Venezuela Tania D´Amelio dijo, coincidiendo con el comienzo de la campaña, que el ente aprobó que seis organizaciones nacionales participen como “veedores” en la repetición de los comicios de Barinas.

Según D´Amelio, los observadores serán Proyecto Social, Red de Observación Electoral de la Asociación Civil Asamblea de Educación, Asociación Venezolana de Juristas, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación un Pueblo Digno y el Centro Internacional de Estudios Superiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *