Debido a la crisis en Venezuela y la migración masiva se ha registrado un aumento de las remesas, superando ampliamente el margen de los ingresos petroleros del país. Actualmente las remesas equivalen a un 10% del PIB de Venezuela, uno de los más altos del mundo según estudios.

Alejandro Castro, economista y gerente de Operaciones de Econométrica, manifestó la importancia de esta vía de ingreso para el país. «Venezuela y su economía dependen cada vez más del flujo de remesas que envía la diáspora a los que aún viven en el país», explicó. Cabe destacar que cerca de seis millones de venezolanos han emigrado a causa de la crisis política y económica del país en la última década.

Con el aumento de la migración «se incrementa el flujo de divisas por remesas. Las mismas equivalen hoy día a un 10% del actual PIB del país, entre US$4.000 y US$5.000 millones«, afirmó Castro al portal de Banca y Negocios.

Para el economista, parte de la población ha logrado mantener en cierta medida su nivel de vida gracias a las remesas. Además explicó que estos ingresos son destinados principalmente al área de consumo, tanto de alimentos como de cuidado personal y salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DETECTAN COMISIONES MILLONARIAS Y SOBREPRECIOS EN ACUERDOS DE EMPRESAS ARGENTINAS CON VENEZUELA

«Venezuela recibe más ingresos, hoy día, por remesas que por las exportaciones de su industria petrolera. Con los niveles actuales de exportación y el margen de ganancias por concepto del petróleo, las remesas equivalen entre 4 y 5 veces los ingresos por petróleo del país», aseguró el economista. La nuevas políticas de exportación y el uso normalizado del dólar en la economía ha permitido que sea más sencillo el ingreso de dinero en el país.

En el año 2020, a causa de la pandemia el flujo de remesas hacia Venezuela disminuyó en unos 2.000 millones de dólares. Sin embargo, Castro asegura que para este 2021 se espera que los niveles sean similares o superiores a los registrados en 2019.

«Algunos de los mecanismos más utilizados para enviar dinero desde el exterior a Venezuela como remesas son Zelle, empresas especializadas y depósitos en bolívares. Los niveles dependen del país de origen y nivel educativo del emigrante», detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *