La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela y los guerrilleros colombianos disidentes de las FARC entraron en una etapa de “tregua”, luego de más de dos meses de enfrentamientos en el estado fronterizo con Colombia de Apure, que han dejado un número indeterminado de fallecidos, según informó este domingo el director de la ONG venezolana Fundaredes, Javier Tarazona.

“Apure-La Victoría en tregua y acuartelamiento, hoy 30 de mayo se vive una suspensión de hostilidades (armisticio) de las FANB con Frente Décimo de las FARC”, detalló Tarazona en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El activista, que se ha encargado de comunicar lo que sucede en el estado fronterizo desde el pasado 21 de marzo, agregó que “la retirada militar de algunas zonas parece indicar el inicio de la liberación” de los ocho militares secuestrados por los guerrilleros hace más de un mes.

Los militares venezolanos fueron secuestrados, según un comunicado que recibió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por parte de un grupo disidente de las FARC, el pasado 23 de abril en medio de los enfrentamientos.

La información del secuestro fue confirmada el 15 de mayo por el ministro de Defensa de la dictadura venezolana, Vladimir Padrino López, cuando anunció que las autoridades chavistas trabajarían junto al CICR para la liberación de los militares.

La oposición venezolana liderada por el presidente interino Juan Guaidó reiteró el jueves pasado la petición de liberación de los ocho militares secuestrados. ”Responsabilizamos a (presidente Nicolás) Maduro de lo que ocurra, sus vidas están en riesgo a causa de la política de entrega del territorio y amparo a grupos irregulares extranjeros. ¡Exigimos su liberación!”, señaló en redes sociales el ex diputado Julio Borges, representante de Guaidó en el exterior.

El Ejército le rinde tributo a los primeros militares venezolanos caídos en Apure
El Ejército le rinde tributo a los primeros militares venezolanos caídos en Apure

El mensaje estuvo acompañado de una lista con los nombres de los militares que se encuentran secuestrados: el teniente coronel Jean Carlos Beomontt; el primer teniente Johnny Yaguare; los tenientes de fragata Álvaro Flores, José Emilio Torres y Luis Cova; los sargentos mayor José Antonio Ramos y Paul Hernández y el sargento de segunda Estiben Aular.

La Fuerza Armada, que ha evitado identificar a los grupos a los que se enfrentan, no ha profundizado sobre cómo se desarrollan los enfrentamientos en Apure que han dejado un número indeterminado de fallecidos; y tampoco ha ofrecido detalles de lo que ha ocurrido en la zona en las últimas tres semanas.

Según Fundaredes, en medio de estos enfrentamientos también han desaparecido al menos tres militares y más de 6.000 personas se han desplazado hacia Colombia.

La ONG denunció hace una semana el secuestro de otros cuatro militares, y su puesta en libertad horas más tarde.

El Gobierno colombiano y la ahora ex guerrilla FARC firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 para terminar 52 años de conflicto. Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo por no asumir las directrices de la jerarquía de las FARC, ahora convertida en partido político.

El líder guerrillero Jesús Santrich operaba en suelo venezolano bajo el amparo del dictador Nicolás Maduro (REUTERS/Jaime Saldarriaga)
El líder guerrillero Jesús Santrich operaba en suelo venezolano bajo el amparo del dictador Nicolás Maduro (REUTERS/Jaime Saldarriaga)

Actualmente estas disidencias operan especialmente en departamentos del sur del país y en la frontera con Venezuela. La oposición venezolana ha señalado en reiteradas oportunidades que el régimen de Maduro es aliado del líder disidente Jesús Santrich y el también disidente de las FARC Iván Márquez, quienes, según denuncias de Colombia y ONG, están en territorio venezolano desde hace meses.

El propio Maduro dijo en 2019 que ambos eran bienvenidos en Venezuela.

Las denuncias de la oposición sobre la “alianza” de Maduro con estos dos guerrilleros se han incrementado en las últimas semanas, en el marco del conflicto en Apure entre las Fuerzas Armadas y otro grupo disidente de las FARC que estaría dominado por “Gentil Duarte”.

Según la oposición, las Fuerzas Armadas combaten a este grupo por órdenes de Maduro y sus aliados Márquez y Santrich.

Semanas atrás, una de las disidencias de las FARC confirmó la muerte de Santrich en hechos supuestamente ocurridos en el lado venezolano de la Serranía del Perijá. Luego, el gobierno colombiano confirmó el deceso de uno de los hombres más buscados por las autoridades del país.