Venezuela conmemora cada 24 de julio el Día de la Armada, uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN), la cuál se encarga de las operaciones de defensa marítimo y el cumplimiento de la Constitución y las leyes del país.

De acuerdo a la Constitución, la Armada también es responsable de cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la “independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos del territorio venezolano”.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 24 DE JULIO EL DÍA DE LA ARMADA?

El 24 de julio de 1823 se libra la Batalla del Lago de Maracaibo, la mayor batalla naval de la independencia de Venezuela. Se conoce que la escuadra del almirante Padilla se enfrentó con la escuadra española, liderada por el almirante Ángel Laborde, y obtuvieron un gran triunfo.

Asimismo, el combate se libró en las aguas del Lago de Maracaibo, lo que resultó en una victoria decisiva para las fuerzas republicanas; con la captura o destrucción de la casi total escuadra española.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MADURO NO ASISTIÓ AL ACTO CONMEMORATIVO DEL NATALICIO DE «EL LIBERTADOR» REALIZADO EN EL PALACIO FEDERAL LEGISLATIVO

En ese sentido, a la derrota de las fuerzas españolas en el Lago lo siguió la capitulación y entrega de la ciudad de Maracaibo; la cuál había sido ocupada por los realistas en septiembre de 1822 tras la batalla de Salina Rica.

Historiadores sostienen que dicha batalla consolidó la independencia lograda dos años antes en el Campo de Carabobo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *