La ONG Control Ciudadano alertó este jueves que el Alto Mando Militar de Venezuela está habilitado para votar en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para escoger a los candidatos que irán a las gobernaciones y alcaldías por parte del oficialismo.

«La militancia y el proselitismo político de efectivos de la Fuerza Armada Nacional es una realidad en Venezuela. Un problema grave que afecta la confianza en las instituciones y lesiona el estado de derecho», indicó la ONG.

LEA TAMBIÉN: GUAIDÓ INSISTE EN NO LLAMAR ELECCIÓN AL PROCESO CONVOCADO POR EL CHAVISMO PARA EL 21N

Acotaron que los lemas «de carácter político y partidista» de la Fuerza Armada lo denunciaron desde 2005. Para ese entonces, se celebraron elecciones legislativas, a las que no acudió la oposición.

«La inscripción de militares activos en el Psuv desde el 2009. Los ascensos al grado inmediato superior, de militares que ejercen cargos de elección popular, desde el 2013. La postulación de militares en servicio activo, a cargos de elección popular, desde el 2017 y ahora en 2021 advertimos que la estructura está dispuesta para que militares activos y la milicia bolivariana “movilizada”, participen en las elecciones primarias del Psuv».

Por último, añadieron que esto «se desprende de la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), dispuesta en su página web para la consulta de los electores en el proceso de primarias del Psuv».

ELECCIONES REGIONALES EL 21NOV

Hasta los momentos, la oposición liderada por Juan Guaidó, quien es reconocido como «presidente interino» por más de 50 países, no ha confirmado su participación en los comicios.

Sin embargo, facciones opositoras que no apoyan a Guaidó, sí verían con buenos ojos participar en las elecciones. No obstante, solamente si hay mínimas condiciones para asistir a las urnas, además de observación electoral, que garantice un proceso democrático en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *