Tras conocerse que el régimen chavista no abonó a tiempo la reserva de los inoculantes acordada con la OMS para el país, dirigentes cercanos a Juan Guaidó anunciaron la formación de un grupo en el que participan “multilaterales, sociedad civil, especialistas y actores políticos”

La oposición venezolana anunció este jueves que se ha conformado en el país caribeño una “mesa nacional para el acceso a la estrategia Covax”, de la cual forman parte varios “actores políticos”, si bien no detallaron si el régimen forma parte de la misma.

“La mesa nacional para el acceso a la estrategia Covax está constituida por multilaterales, sociedad civil, especialistas y actores políticos”, escribió en Twitter el ex diputado opositor Miguel Pizarro, nombrado por Juan Guaidó comisionado para la ONU.

Siempre según el ex legislador, todos los que participan en la mesa lo hacen “con la intención de elaborar un plan que garantice el acceso a la vacuna contra el COVID-19, bajo los principios humanitarios”.

El pasado martes, había ratificado la voluntad de los detractores del chavismo “de buscar y procurar recursos necesarios para” que Venezuela tuviera acceso a 12 millones de dosis, siempre y cuando se formara “un plan de vacunación acordado y guiado por principios humanitarios”.infobae-image

El pasado 20 de enero, los abogados de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el dictador Nicolás Maduro denunciaron que el equipo de Guaidó impedía el acceso a fondos depositados en Londres que permitirían participar en el mecanismo Covax.

En este sentido, Pizarro subrayó este mismo jueves que “para el ingreso de Venezuela al mecanismo Covax es necesario un programa de vacunación consensuado” que incluya a Unicef y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este programa debe contar también con el aporte de sociedades médicas, academias y actores políticos.

Hoy (se) inició la construcción de una estrategia conjunta para desarrollar este programa”, apostilló.Vacunas del mecanismo COVAX (EFE/EPA/KAY NIETFELD/Archivo)

Vacunas del mecanismo COVAX (EFE/EPA/KAY NIETFELD/Archivo)

Poco antes, el jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paolo Balladeli, explicó en la misma red social que “con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela”, la mesa “ha avanzado” este jueves “para garantizar el acceso a las vacunas contra el COVID-19”.

Por su parte, el doctor Julio Castro, a quien Guaidó designó como presidente de la Comisión de Expertos de la Salud para hacer frente a la pandemia, destacó la constitución de la mesa y dijo que “es necesario un programa de vacunación consensuado”.

Saludamos el inicio de la construcción de una estrategia conjunta entre todos”, aseguró sin detallar tampoco qué “actores políticos” forman parte de esa mesa de diálogo.

Hasta el momento, el régimen no se ha pronunciado al respecto, si bien Maduro anunció, también el martes, que la próxima semana llegarán al país las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V.

La fase 3 de pruebas de esa vacuna se hizo, parcialmente, en Venezuela, pese a lo cual estaba previsto que las primeras dosis llegaran en abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *