Imagen de archivo de un paquete de vacunas de AstraZeneca/Oxford bajo el programa COVAX (REUTERS/Francis Kokoroko)

La Fundación GAVI, que coordina junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la distribución de vacunas anticovid en el programa COVAX, aseguró que intenta resolver los problemas de envío de dosis a Venezuela, después de que el dictador Nicolás Maduro dijera que ese mecanismo “ha fallado” a su país.

Estamos tratando de resolver la cuestión lo antes posible”, indicó un portavoz de GAVI en respuesta a una pregunta de la agencia de noticias EFE.

Maduro pidió el domingo a COVAX que envíe las vacunas anticovid prometidas a Venezuela o, de lo contrario, le “devuelvan el dinero”.

“Ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del sistema Covax, alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas a Venezuela”, señaló tras su ultimátum el mandatario venezolano a través del canal estatal VTV.

En junio, el régimen venezolano denunció que parte de los recursos depositados para la adquisición de las vacunas anticovid a COVAX habían sido bloqueados por un banco internacional y estaban bajo investigación.

Venezuela informó en abril que adquiriría a través de ese mecanismo más de 11 millones de vacunas para su población.

El programa COVAX, dirigido principalmente a los países en desarrollo, ha distribuido hasta la fecha más de 88 millones de dosis de vacunas a 131 países.

Varias enfermeras en una protesta en Caracas (EFE/ Rayner Peña R./Archivo)

Varias enfermeras en una protesta en Caracas (EFE/ Rayner Peña R./Archivo)

En otro orden, las autoridades venezolanas detectaron 1.030 contagios del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, todos por transmisión comunitaria, con lo que la cifra total de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia se elevó hasta los 278.665, informó este lunes el ministro de Comunicación del régimen, Freddy Ñáñez.

Llegamos a un total de 278.665 casos confirmados, 260.224 personas recuperadas, lo que representa el 93 % de los contagios. Contamos con 15.232 casos activos, 14.657 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 575 en clínicas privadas”, escribió Ñáñez en su cuenta de Twitter.

El estado Carabobo es la región donde las autoridades localizaron más contagios nuevos (266), de los que 75 fueron detectados en el municipio Los Guayos, 66 en Carlos Arvelo y 62 en la capital, Valencia.

Por detrás se sitúa el estado Barinas (190), seguido de Mérida (115), Nueva Esparta (98), Yaracuy (63), Portuguesa (62), Apure (58), Caracas (43), Miranda (26), Anzoátegui (26), Aragua (17), La Guaira (13), Lara (13), Zulia (12), Sucre (10), Bolívar (9), Falcón (4), Táchira (2), Guárico (2) y Trujillo (1).

Actualmente, hay 15.232 casos activos de COVID-19, de los que 7.435 son pacientes asintomáticos, 5.902 padecen una insuficiencia respiratoria aguda leve, 1.513 tiene insuficiencia respiratoria aguda moderada y 382 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, Ñáñez detalló que 19 personas más murieron por la enfermedad que provoca el COVID-19, con lo que el número total de personas fallecidas por la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus creció hasta los 3.209.

El estado andino de Mérida es la región con más fallecidos (4), seguida por Caracas (3) y Miranda, que alberga parte del área metropolitana de la capital (3). Le siguen Zulia (3), Sucre (2), Anzoátegui (1), Apure (1), Bolívar (1) y Portuguesa (1).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *