Proyecciones de la organización Climate Central indican que las costas venezolanas podrían quedar bajo el agua para el año 2100. Este fenómeno, que afecta no solo a Latinoamérica sino también al resto del mundo, se debe a los efectos del cambio climático y el derretimiento de los glaciares.

Para finales de siglo, el Lago de Maracaibo y Tucupita quedarían sumergidos por la subida del nivel del mar, según detallan las aproximaciones. La organización Climate Central, compuesta por científicos y periodistas, presentó un mapa interactivo que muestra las futuras consecuencias del cambio climático. 

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que el nivel del mar en el Caribe aumentó en un promedio de 3,6 milímetros anuales entre 1993-2020. Esto supone un ritmo superior al promedio mundial, que fue de 3,3 milímetros al año, por lo cual la región se ve amenazada de cara a las próximas décadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALARMANTE: CASI 9 DE CADA 10 DE LOS ADULTOS MAYORES EN VENEZUELA VIVEN EN LA POBREZA

Para el 2100, fecha señalada, también quedarían bajo el agua las zonas próximas a Barranquilla, en Colombia, además del área fronteriza con Panamá. En el caso de México, muchas de sus playas paradisiacas podrían estar a unos 80 años de convertirse en patrimonio sumergido. Las previsiones señalan como principales afectadas a las zonas costeras de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. 

Según detalló DW, más del 27% de los latinoamericanos vive en áreas costeras, lo cual empeora las expectativas de cara al inminente aumento en las mareas. Además, entre el 6 y el 8 por ciento de las poblaciones de la región vive en áreas que tienen un riesgo alto de verse afectados por estos cambios en las costas.

EL ADIÓS DE LAS COSTAS DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

«Todos los países continentales e insulares con costa marina están experimentando aumento en el nivel del mar. En particular, naciones insulares como el Caribe o países con costas como Colombia experimentan aumentos en el nivel del mar; que conduce a impactos en sistemas humanos y ecosistemas», dijo a DW Paola Arias, investigadora colombiana que participó en la redacción del informe.

Asimismo, Arias señaló cuál es la principal razón del aumento en el nivel del mar. El derretimiento de glaciares continentales como Groenlandia, la Antártida y cadenas montañosas (Los Andes, Los Alpes) ha generado que cada vez se vierta más agua en los océanos.

La recomendación de los científicos para conseguir la recuperación climática es tan simple como difícil de ejecutar. Se trata de una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de forma inmediata, rápida, sostenida y a gran escala; aspiración complicada debido a la influencia de grandes industrias que mueven la economía mundial, pero también generan mucha contaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *