Este viernes la vicepresidenta de la administración Maduro, Delcy Rodríguez denunció que Venezuela no ha recibido «ni una dosis» de las vacunas del mecanismo Covax. Además aseguró que el retraso ha sido justificado con «excusas de todo tipo» por parte del fondo administrado por la OMS.

«A pesar de que Venezuela canceló hasta el último centavo (…) no ha recibido una sola dosis al día de hoy», expresó Rodríguez. «Pagamos 120 millones de dólares al mecanismo Covax, que se supone es el mecanismo de solidaridad para el mundo. Pagamos y no hemos recibido una dosis», apuntó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que a partir del 4 de agosto Venezuela recibiría 3.2 millones de vacunas del COVAX. De este total, unos 2.6 millones corresponden a dosis de Sinopharm y 600 mil de Sinovac.

«COVAX ha distribuido más de 236 millones de dosis a los países en el mundo», pero respecto a Venezuela se han utilizado «excusas de todo tipo», insistió Delcy Rodríguez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VUELTA A CLASES EN JAQUE: ACADEMIA DE MEDICINA ADVIERTE QUE NO HAY VACUNAS AUTORIZADAS PARA MENORES DE 12 AÑOS

Rodríguez también hizo referencia a la solicitud de la administración Maduro para utilizar las reservas venezolanas congeladas en el exterior para gastos de la pandemia. «La OPS espera que esos recursos sean transferidos para que puedan comprar las vacunas que corresponden al pueblo venezolano. Eso no ha ocurrido», expresó.

Anteriormente, Nicolás Maduro aseveró que el mecanismo Covax le «ha fallado al pueblo de Venezuela», haciendo referencia también al retraso en la entrega de las vacunas.

Según Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, en Venezuela se han administrado 9.342.817 dosis hasta la fecha; y en total solo 3.326.547 personas han recibido las dos dosis (6.653.094 vacunas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *