Una protesta por el respeto de los derechos humanos en Venezuela (Archivo)

Un total de 73 ataques a activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos fueron registrados en octubre en Venezuela, según indicó este viernes la ONG Centro para los Defensores y la Justicia, que denuncia una “política de criminalización, represión y control social” por parte del Estado.

(Fueron) 73 ataques e incidentes de seguridad documentados durante el mes de octubre (que) evidencian el incremento de la violencia en contra de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos”, dijo la ONG en un informe en el que destacan que el mes pasado es uno de los meses con “mayor número de agresiones documentadas en lo que va de año”.

Dentro de los 73 ataques, 36 se caracterizaron por “estigmatización” -con calificativos de enemigos, traidores a la patria, agentes desestabilizadores, entre otros-, 28 por “intimidación y hostigamiento” y 9 por “amenaza”.

“Se observa una escalada en la política de criminalización, represión y control social ejercida por el Estado venezolano. Octubre reflejó que las personas que se encuentran en primera línea de acción promoviendo, defendiendo y exigiendo derechos humanos en el país siguen enfrentándose a un contexto hostil que los expone a graves riesgos”, indicó la ONG.

En ese sentido, alertó de que “las restricciones del espacio cívico y democrático”, las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja y el “aumento de la violencia institucional” están afectando el libre ejercicio de actividades de índole humanitario o en el campo de los derechos humanos.

Ante este escenario, la ONG exhortó al Estado venezolano a cesar inmediatamente los ataques en contra de las personas y organizaciones que defienden derechos humanos.

“Insistimos en la necesidad de generar mecanismos efectivos para la investigación y sanción de los responsables de las violaciones en contra de quienes defienden, promueven y exigen derechos. Defender derechos humanos no es un delito”, apuntó.

Trabajadores revisan materiales electorales durante los preparativos para las elecciones regionales y locales del domingo (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Trabajadores revisan materiales electorales durante los preparativos para las elecciones regionales y locales del domingo (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Las elecciones del domingo

Venezuela afina detalles para los comicios regionales y locales del domingo, entre la aplicación de medidas que entraron en vigor este viernes, como la prohibición de vender y consumir bebidas alcohólicas, y el incumplimiento de políticos, que continúan pidiendo el voto, pese a que la campaña concluyó la medianoche del viernes.

Uno de los que se han saltado la norma fue el propio dictador Nicolás Maduro, quien, durante un acto de Gobierno, pidió a los ciudadanos participar en las elecciones para “fortalecer el sistema democrático” y agregó que cada sufragio que se emita será “un voto contra el imperialismo”.

El chavista, que pese a invitar a la ciudadanía, desde el comienzo hasta el final de la campaña, a votar para impedir “la vuelta de la derecha”, aseguró el jueves, a menos de dos horas de concluir el período fijado para hacer propaganda, que él en ningún momento había pedido el voto para nadie ni incumplido el mandato de la Ley Electoral.

Y este viernes, ya en jornada de reflexión, volvió a publicitar la necesidad de emitir el sufragio en favor del partido oficialista, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró la obligación de abstenerse de hacer propaganda fuera del lapso establecido, que comenzó el pasado 28 de octubre y concluyó a las 23:59 hora local de este jueves (3:59 GMT del viernes).

Pero el incumplimiento de la normativa va más allá de los políticos y la prohibida promoción de candidatos y partidos, ya que tampoco se respeta, pese a la insistencia del CNE, la llamada “ley seca”, según ha constatado la agencia de noticias EFE, o el veto a la portación de armas blancas y de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *