El programa de desembarque contempla retirar a 3,094 personas en estos centros de trabajo durante cinco días


Petróleos Mexicanos comenzó a retirar personal de sus plataformas petroleras en el Golfo de México como parte de las acciones de la Fase 3 de contingencia por coronavirus, además del aumento de casos positivos por la enfermedad en los complejos de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, responsables de casi 50% de la producción nacional de petróleo.

En ese sentido, “se cuenta con un programa de desembarque de 3,094 personas en estos centros de trabajo durante 5 días, el cual inició el 26 de abril y concluirá el jueves 30 de abril, considerando los puertos de Ciudad del Carmen, Campeche y Paraíso, Tabasco”, se lee en el comunicado oficial de la paraestatal.

Desde el domingo pasado fue activado este plan en las instalaciones de los centros de producción Ku Maloob Zaap, Cantarell, Abk y Litoral, en Campeche, donde se retirarán a 1,800 trabajadores.

La programación de este desembarque fue coordinada por el capitán Joaquín Alberto Cruz Hernández, líder de Transporte de Personal Marítimo y Terrestre, quien desplegó 12 embarcaciones para el retiro de trabajadores de las plataformas, en un proceso que como ya se mencionó, se prolongará hasta el jueves 30 de abril.

Trabajador de Pemex en sonda Campeche Foto: Twitter @Pemex
Trabajador de Pemex en sonda Campeche Foto: Twitter @Pemex

Reforma tuvo acceso a una copia en la que se programa que del proyecto Cantarell serán desalojados 655 trabajadores de las plataformas, de los cuales 259 son de Pemex y 396 de contratistas.

Del yacimiento Ku-Maloob-Zaap, a 105 kilómetros de Ciudad del Carmen, se planea desalojar a 691 trabajadores.

En tanto, de Litoral y Abk (Abkatún) serán desembarcados 468 trabajadores.

Con lo anterior, disminuye el 50% de la población en la sonda para disminuir el riesgo de contagio y fortalecer las medidas de Sana Distancia a bordo de plataformas marinas que operan en Campeche.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Trabajadores suben una escalera en el área de producción en la plataforma
Trabajadores suben una escalera en el área de producción en la plataforma «Ku Maloob Zaap» Foto: REUTERS / Víctor Ruíz García

Hasta el momento, la petrolera reportó 2,098 casos sospechosos de COVID-19, de los cuales se han descartado 432 y se confirmaron 300 contagiados.

Asimismo, la empresa suma 33 trabajadores hospitalizados y 35 defunciones, de las cuales 19 ocurrieron en jubilados, 10 en familiares, 5 en trabajadores y 1 externo. Cabe mencionar que las enfermedades subyacentes más frecuentes son obesidad, hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus.

De acuerdo con información de la paraestatal, las plataformas van a continuar laborando con el equipo mínimo, por lo que el personal tanto de Pemex como contratistas que suban a bordo, deberán presentarse con certificado médico y entregar el formato “Declaración Médica de Valoración de Pasajeros” firmado el médico de esa misma empresa.

De igual manera, con la campaña “PEMEX Más Cerca de Ti”, la empresa dice hasta el día de hoy, se han atendido por videoconferencia a 1,281 derechohabientes, entre los que se han identificado 306 con síntomas respiratorios, 160 asesorías para surtimiento de receta, 141 atenciones de salud mental y 674 padecimientos diversos.

Finalmente, agradeció a los 92 médicos y enfermeras que atienden por videoconferencia a los derechohabientes.

Trabajador de Pemex Foto: twitter @OilGasMagazine
Trabajador de Pemex Foto: twitter @OilGasMagazine

Por otro lado, empleados aseguran que estas medidas no se tomaron a tiempo, pues varios de sus compañeros han muerto por este virus. Uno de los casos más recientes, es el de Saúl, de la plataforma Katún-Alfa.

Ernesto Cavazos, presidente del Movimiento Nacional Petrolero-Fuerza Amarilla, explicó que ese trabajador reportó malestar de garganta al médico de la plataforma, quien se negó a permitirle su retiro. “Hasta que se cumplieron los 14 días de guardia Saúl pudo bajar y dos días después murió”, reportó para Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *