Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y el gobierno interino de Venezuela repudiaron el ataque del grupo paramilitar del régimen de Nicolás Maduro contra el presidente interino


En las últimas horas fueron decenas de países y organismos internacionales los que condenaron el atentado que sufrió el sábado Juan Guaidó por parte de los colectivos chavistas. Este domingo, doce miembros del Grupo de Lima condenaron las actos de violencia que dejaron cinco heridos en Barquisimeto y el vehículo que trasladaba al presidente encargado de Venezuela con nueve impactos de bala.

“Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, condenan los actos de violencia cometidos por grupos paramilitares de la dictadura de Nicolás Maduro, contra el Presidente Encargado Juan Guaidó, el pueblo que lo acompañaba y miembros de la prensa que cubrían la actividad en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara”, señala el texto firmado por esos países, y divulgado este domingo por la cancillería de Colombia.

“Esta nueva agresión dejó más de una docena de heridos, incluyendo un menor de edad que recibió un disparo. Esto se ha convertido en un patrón sistemático de violación de DDHH por parte del régimen, por eso reiteramos que para la región es intolerable esta situación, va en contra de los valores democráticos y no contribuye con una solución a la grave crisis por la que transita el país”, agrega.

Ataque de colectivos chavistas a manifestación de Guaidó

Estos miembros del Grupo de Lima reiteraron que “el mecanismo para resolver la crisis que atraviesa Venezuela es una elección presidencial libre y justa”.

Este comunicado se suma a la condena de la Unión Europea (UE) que, a través de su alto representante para la Política Exterior, Josep Borrellconsideró “inaceptable” el ataque de los colectivos contra la movilización opositora en Barquisimeto.

“Actos de esta naturaleza contra la oposición y la democráticamente elegida Asamblea Nacional y sus miembros son inaceptables y dificultan más los esfuerzos por una solución política a la crisis”, indicó una portavoz del diplomático español en un comunicado.

En esa línea, el gobierno de Pedro Sánchez, señalado por su postura menos condenatoria hacia el régimen de Nicolás Maduro, también criticó lo sucedido y reiteró su reconocimiento a Guaidó. “El gobierno de España rechaza el hostigamiento al Presidente Encargado Guaidó, a su entorno y a los representantes de la oposición democrática venezolana en general”, reza la nota oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Estados Unidos también rechazó “los actos de desesperación y violencia” contra la manifestación liderada por Guaidó, según un mensaje de la cuenta de Twitter de la cerrada embajada de Washington en Caracas. Además, la cuenta diplomática sostuvo que el ataque fue “otro recordatorio de cómo el mundo debe defender a Venezuela” y destacó que “la democracia no puede ser intimidada”.

Colectivos chavistas hostigaron a los seguidores de Juan Guaidó en Barquisimeto
Colectivos chavistas hostigaron a los seguidores de Juan Guaidó en Barquisimeto

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en su perfil: “Condenamos los ataques y agresiones perpetradas hoy con uso de armas de fuego por colectivos armados y fuerzas represoras el régimen de Venezuela contra Juan Guaidó y la sociedad civil”.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, fue víctima este sábado de un atentando por parte de colectivos chavistas durante una movilización en la ciudad de Barquisimeto. El vehículo en el que se transportaba el líder político recibió nueve impactos de bala.

“La cobarde dictadura cobarde intentó asesinarme. Nueve impactos de bala recibió mi vehículo”, denunció Guaidó, durante un video en vivo en su cuenta de Twitter. “Nicolás Maduro es un cobarde que no puede salir a las calles y por eso envía a grupos armados”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *