La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro autorizó al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos a realizar tareas básicas para el funcionamiento de puertos y aeropuertos

El anuncio del Tesoro matiza el alcance de las sanciones impuestas a Venezuela en 2018 y 2019 para autorizar a empresas bajo jurisdicción estadounidense «operaciones ordinarias y necesarias para el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela». EFE/ADRIAN BRADSHAW/Archivo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este martes una licencia que exime de las sanciones impuestas a Venezuela a algunas transacciones necesarias para las operaciones ordinarias de puertos y aeropuertos.

El anuncio del Tesoro matiza el alcance de las sanciones impuestas a Venezuela en 2018 y 2019 para autorizar a empresas bajo jurisdicción estadounidense “operaciones ordinarias y necesarias para el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela”.

Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) autoriza al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizar operaciones con el mismo objetivo de permitir el funcionamiento portuario.

La OFAC aclara que esta licencia no exime de sanciones a ninguno de los funcionarios venezolanos sujetos a las mismas y no permite actividad de importación y exportación.

El Gobierno estadounidense durante la presidencia de Donald Trump impuso nuevas sanciones al régimen de Nicolás Maduro por violación de los derechos humanos y atentar contra la democracia.

Estados Unidos incluyó en 2020 en su lista negra de sanciones a la aerolínea estatal venezolana Conviasa, mientras que muchas aerolíneas internacionales han dejado de operar en Venezuela por la inestabilidad y problemas económicos.El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (EFE / EPA / Doug Mills)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (EFE / EPA / Doug Mills)

La decisión de la Administración Biden

Fue anunciada luego que el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) de Venezuela fuera sancionado hace dos semanas.

El 19 de enero, Washington incluyó al INEA en su lista negra junto con varias otras entidades marítimas que, según dijo, habían continuado transportando crudo venezolano a pesar de las sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aplicadas en enero de 2019 como parte de un campaña de presión para lograr la salida del poder de Nicolás Maduro.

El Tesoro, que hace cumplir las sanciones, dijo en ese momento que un buque propiedad del INEA, el Maksim Gorky de bandera rusa, transportaba crudo venezolano y así “facilitó la evasión continua de sanciones y actividades relacionadas para PDVSA y el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

Este martes, el Tesoro modificó una licencia y ese cambio permite cualquier transacción con el INEA que sea necesaria para el uso de puertos y aeropuertos.

Muchas compañías navieras internacionales en los últimos años han sido cautelosas de atracar en los puertos venezolanos debido a las preocupaciones sobre un posible castigo de Washington, dijo una fuente del sector a Reuters.

El INEA se convirtió en mayo de 2020 en el propietario registrado del Maksim Gorky, que anteriormente se conocía como el Ayacucho y era propiedad de una empresa conjunta entre PDVSA y PetroChina que se liquidó a raíz de las sanciones.

El Maksim Gorky transportó 2 millones de barriles de crudo pesado venezolano a Asia entre septiembre y octubre de 2019, según un documento interno de PDVSA visto por Reuters y Refinitiv Eikon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *