Fotografía que muestra a Freddy Guevara, miembro del Comité Organizador de la Consulta Popular, durante una rueda de prensa hoy en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña
Fotografía que muestra a Freddy Guevara, miembro del Comité Organizador de la Consulta Popular, durante una rueda de prensa hoy en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

Estados Unidos condenó el arresto del dirigente opositor venezolano Freddy Guevara por parte del régimen de Nicolás Maduro, un hecho que ocurrió casi en simultáneo con el intento de detención al presidente interino Juan Guaidó.

Condenamos de manera enérgica el arresto del congresista venezolano Freddy Guevara y el hostigamiento contra el presidente de Venezuela, Juan Guaidó”, dijo la funcionara de la Casa Blanca Julie Chung en su cuenta de Twitter.

Guevara fue detenido mientras se transportaba por una autopista de Caracas. Antes de ser bajado del vehículo, el político opositor grabó un video.

Decidí quedarme en mi país a pesar de todos estos problemas y de la posibilidad de que me volvieran a detener sabiendo de que estamos en un régimen dictatorial”, dijo el político durante la transmisión en vivo, justo cuando se escuchó a un policía tocando el vidrio de la camioneta para que se bajara.

Y antes de que se cortara la transmisión, agregó: “A todos ustedes les digo que voy a seguir adelante, que por más de que el régimen reprima, sigo creyendo que la ruta es lograr un acuerdo de salvación nacional, y eso podrá ser contradictorio con lo que uno piensa que debe reaccionarse en este tipo de momentos”.

Guevara, que fue diputado del Parlamento que presidía Guaidó y que ya fue detenido en el pasado, fue trasladado a la sede de los servicios de inteligencia, según informó el despacho de Guaidó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo responsable a la dictadura chavista del bienestar de Guevara. “Exigimos su inmediata liberación y que paren los crímenes de lesa humanidad en Venezuela ya”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Tras su detención, el Gobierno de Iván Duque repudió el hecho: “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza la detención arbitraria del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, por parte del régimen de Nicolás Maduro. Exigimos garantías para su vida y su libertad inmediata”.

“Asimismo, el Gobierno rechaza el hostigamiento contra el Presidente interino, Juan Guaidó, y sus más cercanos colaboradores. La comunidad internacional debe exigir que cesen estos actos arbitrarios, y se liberen todos los presos políticos. ¡Nuestra solidaridad con Venezuela!”, detalló la Cancillería colombiana.

Por su parte, Andrés Allamand, canciller de Chile, también se pronunció en rechazo a la nueva arremetida de la dictadura venezolana: “El Gobierno de Chile condena enérgicamente la detención arbitraria de Freddy Guevara y los actos de intimidación en contra de Juan Guaidó“.

“Exigimos al régimen de Maduro la inmediata liberación de Guevara, reiteramos el llamado para que sean puestos en libertad todos los presos políticos en Venezuela y se termine con la persecución a los dirigentes opositores de ese país”, agregó el jefe de la diplomacia chilena.

Entretanto, el Gobierno de Jair Bolsonaro rechazó “vehementemente” la detención de Guevara y los actos de “intimidación” contra Guaidó, a quien Brasil, junto con otros países, reconoce como presidente interino de Venezuela.

“El Gobierno brasileño rechaza vehementemente los actos de intimidación perpetrados por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro contra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y otros líderes democráticos”, señaló un comunicado divulgado este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (i), junto al líder opositor venezolano Juan Guaidó (d)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (i), junto al líder opositor venezolano Juan Guaidó (d)

De acuerdo con el comunicado divulgado por la Cancillería brasileña lo sucedido “pone en duda” que Maduro quiera establecer un diálogo con “las fuerzas democráticas venezolanas”, con miras a unas elecciones “libres y transparentes” en el país.

“El Gobierno brasileño sigue apoyando una solución pacífica, constitucional y liderada por Venezuela para poner fin a la grave crisis que enfrenta el país vecino”, indicó la nota.

“Llama la atención, sin embargo, sobre lo que parece ser un nuevo intento del régimen de descarrilar procesos de negociación capaces de promover una transición democrática en el país”, concluyó.

En ese mismo sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú condenó la detención arbitraria de Guevara y las acciones de hostigamiento contra Guaidó porque considera que “erosionan las posibilidades de diálogo entre los venezolanos” para resolver la crisis política mediante elecciones libres y democráticas.

A través de su cuenta en Twitter, la cancillería de Perú agregó que el “respeto irrestricto” a los derechos humanos y “el restablecimiento de las libertades políticas” son condiciones indispensables para un proceso impulsado por los propios venezolanos para alcanzar una salida pacífica y constitucional a la crisis, con el apoyo de la comunidad internacional.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación “ante reportes preliminares que dan cuenta de operativos de fuerzas de seguridad para detener a Freddy Guevara. A su vez, los mismos buscarían amedrentar a Juan Guaidó”.

La CIDH exigió a la dictadura venezolana “a respetar los derechos a la vida, integridad personal y las garantías judiciales a través del debido proceso, recordando que Freddy Guevara y Juan Guaidó, así como su núcleo familiar, son beneficiarios de medidas cautelares”.

Al mismo tiempo que Guevara era detenido, hombres encapuchados con armas largar entraron en la casa de Juan Guaidó.

Un hombre encapuchado apunta contra la camioneta del presidente interino Juan Guaidó.

Un hombre encapuchado apunta contra la camioneta del presidente interino Juan Guaidó.

Funcionarios de las Faes están en mi casa, ingresaron a mis residencias. Régimen de Maduro quiere detener al presidente Juan Guaidó”, denunció la esposa del presidente interino en su cuenta de Twitter.

“Denunciamos ante Venezuela y el mundo que esbirros de la dictadura de Nicolás Maduro mantiene asediada y tomada la residencia del presidente Juan Guaidó”, denunció, por su parte, la oposición en su cuenta de Twitter.

La oposición denunció ante la comunidad internacional la nueva escalada represiva por parte del régimen chavista contra Guaidó y demás políticos.

El comisionado para la ONU, Miguel Pizarro, condenó la detención de Guevara y divirtió que los organismos internacionales conocen y tiene documentadas las violaciones ejecutadas por el régimen de Maduro.

“Hace poco, en el Consejo de DDHH de la ONU, se reiteró que en Venezuela el espacio democrático está cada vez más reducido. La dictadura continúa aumentando su abuso de poder, amedrentamiento, persecución. Hoy el régimen arremete una vez más en contra de Freddy Guevara”, escribió Pizarro en su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *