El canciller venezolano Félix Plasencia (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunirá el 8 de noviembre con su homólogo venezolano, Félix Plasencia, con quien abordará las relaciones bilaterales y la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Se trata de la primera visita oficial a Rusia de Plasencia tras su designación como ministro de Exteriores en agosto pasado en sustitución de Jorge Arreaza, dijo la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.

Según dijo, “los ministros debatirán un amplio abanico de temas de interacción, incluyendo la lucha contra el coronavirus”.

La portavoz de Exteriores constató que las relaciones bilaterales de Moscú y Caracas se desarrollan dinámicamente en el marco de la asociación estratégica entre ambos países.

Rusia y Venezuela han acumulado una gran experiencia en su interacción económico-comercial, científico-técnica y humanitaria”, añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (EFE/EPA/PAVEL GOLOVKIN/ARCHIVO)

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (EFE/EPA/PAVEL GOLOVKIN/ARCHIVO)

Zajárova recordó la Comisión intergubernamental celebrada en Moscú los pasados 14 y 15 de octubre, y señaló que las partes profundizarán una interacción que sea resistente a “las medidas coercitivas unilaterales ilegales y las sanciones” de países como EEUU.

Indicó que los ministros de Exteriores compartirán opiniones sobre la actualidad internacional y regional y su cooperación en el marco de Naciones Unidas.

Zajárova recordó que las relaciones entre Rusia y Venezuela se basan en el estricto cumplimiento de las normas del derecho internacional, el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos.

Los ministros también debatirán las vías para estabilizar la situación política en Venezuela por medio del diálogo entre todas las fuerzas políticas “dentro de los márgenes constitucionales y sin injerencias foráneas”, concluyó.

El diálogo en México ha quedado suspendido por parte del régimen venezolano tras la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, defendido como diplomático por parte de Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *