El estado Barinas es considerado como la cuna de la revolución chavista

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista, Tania D´Amelio, informó este miércoles que el ente aprobó seis organizaciones nacionales para que participen como “veedores” en la repetición de los comicios regionales en el estado Barinas, cuna del ex presidente venezolano Hugo Chávez.

“El CNE aprobó seis organizaciones de carácter civil como veedores nacionales con el propósito de presenciar de manera imparcial, responsable e independiente, la transparencia de los procesos electorales”, señaló en su cuenta de Twitter.

Las organizaciones serán Proyecto Social, Red de Observación Electoral de la Asociación Civil Asamblea de Educación, Asociación Venezolana de Juristas, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación un Pueblo Digno y el Centro Internacional de Estudios Superiores.

El próximo 9 de enero, los barineses volverán a las urnas luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín a la dictadura de Nicolás Maduro, anulara los resultados de las elecciones regionales del 21 de noviembre, al considerar que el candidato y ganador de los comicios por un estrecho margen, el opositor Freddy Superlano, se presentó pese a estar inhabilitado.

Hasta la fecha, se desconoce de dónde procede la inhabilitación de Superlano, ya que, en agosto de 2020, el dictador venezolano le otorgó, junto a otras 109 personas, una medida de gracia que contemplaba el levantamiento de cualquier bloqueo que le impidiera desempeñar cargos públicos y desarrollar labores políticas.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela es controlado por la dictadura de Nicolás Maduro (Foto: EFE/Miguel Gutiérrez)

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela es controlado por la dictadura de Nicolás Maduro (Foto: EFE/Miguel Gutiérrez)

Además, el opositor pudo inscribirse como candidato a las elecciones del pasado noviembre en el sistema automatizado del Consejo Nacional Electoral (CNE), que, según las autoridades, es “el más moderno del mundo” y rechazaba los datos de cualquier persona que intentara postularse si estaba inhabilitada.

Fue tras la celebración de los comicios y el recuento de votos, de los que Superlano obtuvo el 37,60% frente al 37,21% del oficialista, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente, cuando el TSJ tomó la decisión de repetir los comicios.

Luego de que la justicia chavista confirmara la repetición de los comicios, tres candidatos opositores fueron inhabilitados por el régimen de Maduro. Finalmente, el CNE chavista sí aceptó la posultación de Claudio Fermín, considerado un disidente por el bloque antichavista mayoritario, quien este miércoles afirmó que será un “aliado” de los ciudadanos contra “los problemas” de la región.

”Donde haya un barinés con sensibilidad, a quien le duela Barinas, donde haya un barinés con capacidad y preparación, cualquiera que sea su oficio, que quiera servirle a Barinas, tendrá en el gobernador un aliado para que juntos enfrentemos los problemas y encontremos soluciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

Fermín integra junto a otros diputados el grupo llamado “alacranes”, tal como los considera la oposición liderada por Juan Guaidó por su cercanía a la dictadura de Maduro.

La oposición venezolana denuncia que el pasado mes de noviembre se llevó a cabo un "fraude electoral" en Barinas

La oposición venezolana denuncia que el pasado mes de noviembre se llevó a cabo un «fraude electoral» en Barinas

La ONG venezolana Súmate denunció este martes que el Consejo Nacional Electoral no ha publicado el reglamento que regirá la campaña electoral para la repetición de las elecciones en Barinas, que arranca mañana, 22 de diciembre, y se extenderá hasta el 6 de enero de 2022.

“El 22 de diciembre, (se) inicia lapso de campaña para elección de gobernador de Barinas, que debe cerrar el 6 de enero de 2022, según actividad 19 del cronogama, y el CNE no ha publicado reglamento que la regirá para garantizar los principios constituciones y legales de equilibrio y equidad”, indicó la ONG en sus redes sociales.

Súmate, que ha catalogado como ilegal la decisión del TSJ, exhortó al CNE a recordar que la campaña “pertenece exclusivamente” a los participantes de la contienda y que el Estado y sus órganos no pueden intervenir o fijar posición por algún candidato, en este caso por el del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza.

“El CNE debe reiterar que la campaña le pertenece exclusivamente a candidatos y organizaciones con fines postulantes, y actuar para evitar participación de funcionarios y organismos del Estado en favor del candidato del PSUV, que vienen haciendo desde la convocatoria”, acotó la organización.

Recientemente, esta misma organización denunció que Maduro hace propaganda electoral en medios estatales a favor del candidato oficialista para la contienda que se repetirá en Barinas.

“Hoy, 8 de diciembre, en transmisión por VTV y los demás medios del Estado, Nicolás Maduro hace campaña a favor de su candidato en cuestionada elección de gobernador de Barinas. Viola artículos 145 de la Constitución, 13 y 70 de la Ley Contra la Corrupción, 75.1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, señaló Súmate, también a través de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *