Una persona emite un voto durante la elección para gobernadores estatales y alcaldes locales en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela admitió siete candidaturas -al menos cinco de ellas son opositoras- para la repetición de los comicios regionales en el estado Barinas, cuna del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), tras una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A través de su cuenta en Twitter, el CNE explicó que las siete candidaturas fueron admitidas tras aceptar 30 postulaciones de partidos opositores y oficialistas.

De las 30 postulaciones “se desprenden las candidaturas” de Adolfo Superlano, del partido opositor Min Unidad; Pedro Díaz, del opositor Movimiento Ecológico; Jorge Arreaza, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y aliados; Claudio Fermín, de Soluciones, y otras organizaciones opositoras.

También figura Sergio Garrido, apoyado por la opositora Mesa de la Unidad Democrática, que reúne a la oposición más crítica al régimen; al opositor Jesús Macabeo y a Jesús Linarez, de quien el CNE no ha ofrecido mayor información.

En las elecciones, Freddy Superlano (foto) obtuvo un porcentaje de votos a favor con el 37,60 %, frente al 37,21 % obtenido por el candidato oficialista Argenis Chávez (EFE/ Rayner Peña R.)

En las elecciones, Freddy Superlano (foto) obtuvo un porcentaje de votos a favor con el 37,60 %, frente al 37,21 % obtenido por el candidato oficialista Argenis Chávez (EFE/ Rayner Peña R.)

Según el ente, las postulaciones de estos candidatos fueron recibidas entre el 2 y 6 de noviembre y serán las que “se reflejen en la boleta electoral”.

Entre el 18 y el 30 de este mes, podrán hacerse modificaciones y sustituciones de las postulaciones, pero éstas no se verán reflejadas en el instrumento de votación”, agregó.

El pasado 29 de noviembre, el TSJ ordenó la repetición de los comicios en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque el ex candidato opositor Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado.

Sin embargo, ni el ente electoral ni el ex candidato conocían sobre su inhabilitación.

La decisión se conoció luego de más de una semana de retraso en los resultados electorales en ese estado, donde Freddy Superlano obtuvo un porcentaje de votos a favor con el 37,60 %, frente al 37,21 % obtenido por el candidato oficialista Argenis Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *