Javad Zarif cumplió una intensa agenda en Venezuela. La oposición consideró “preocupante” que ocurra justo cuando cesó el embargo de armas sobre Teherán, que ha manifestado abiertamente su deseo de vender armas a países aliados

Venezuela e Irán ratificaron este jueves que mantendrán su alianza y su “resistencia” ante las sanciones de Estados Unidos contra ambos países, luego de una reunión sostenida por sus cancilleres en la sede del Ministerio de Exteriores del país sudamericano.

“Esperamos que el Estado y el sistema de los EEUU cambie su actitud, pero mientras ellos (…) hablen con el lenguaje de amenazas, de presiones y sanciones, lo que se van a encontrar es la resistencia de estos pueblos”, dijo el canciller iraní, Javad Zarif, a la prensa al culminar el encuentro con su homólogo, Jorge Arreaza.

Insistió en que las “presiones” de Estados Unidos “están afectando a los pueblos” y que su “injerencia” en los asuntos de cada Estado “nunca ha sido por el bien” de los países.

Zarif cumple, desde el miércoles, una “intensa” visita de trabajo en Venezuela, que ha sido criticada por la oposición, pues han considerando “preocupante” que ocurra justo “cuando cesó el embargo de armas sobre Teherán y cuando (Irán) ha manifestado abiertamente su deseo de vender armas a países aliados”.

Estados Unidos ha amenazado con imponer sanciones a quienes hagan transacciones de armas con Irán, pese a que el embargo de armamento de la ONU sobre este país expiró el pasado 18 de octubre.

La Administración de Donald Trump incluso dio por restablecidas, de manera unilateral, las sanciones contra Irán, al tiempo que anunció que tomará nuevas medidas.La reunión en la que participó Javad Zarif (@NicolasMaduro)

La reunión en la que participó Javad Zarif (@NicolasMaduro)

REVISIÓN DE ACUERDOS

Como parte de la reunión, ambos países reiteraron también su cooperación en materia de defensa y evaluaron los avances de la Comisión Mixta Irán-Venezuela, que incluye acuerdos sobre energía, salud y medicinas.

Además, Zarif indicó que harán avances tecnológicos y científicos para contribuir en la lucha contra la covid-19.

El canciller iraní también ha sostenido reuniones con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, y el dictador Nicolás Maduro.

“Estoy muy entusiasmado y complacido para tener una reunión con (…) Maduro. Ahí vamos a afinar y finiquitar las conversaciones”, había dicho antes del encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *