Una protesta en señal de apoyo a los presos políticos en Venezuela (Óscar Cañas/Europa Press/Archivo)

La ONG venezolana Foro Penal denunció este martes que en el país hay 245 personas en prisión a las que considera presos políticos, tres menos que hace una semana, cuando reportó que había 248 reos.

Al día de hoy, en el Foro Penal, registramos 245 presos políticos en Venezuela. Además, 9.420 personas siguen sujetas a procesos penales injustos, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares”, escribió en su cuenta de Twitter el director de esa ONG, Gonzalo Himiob.

De ellos, 231 son hombres y 14 son mujeres; 113 son civiles y 132 militares, siempre según los datos de Foro Penal.

Desde el anterior informe, no ha habido ningún encarcelamiento y se han producido tres excarcelaciones.

El tuit de Gonzalo Himiob

El tuit de Gonzalo Himiob

El pasado jueves, la Justicia venezolana confirmó el pase a juicio del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, principal voz de denuncia del conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC en el estado fronterizo de Apure.

Igualmente, pasarán a juicio el hermano del director de la ONG, Rafael Tarazona, y el activista de Fundaredes Omar de Dios García, si bien ninguno de los dos se encuentran actualmente en prisión.

Una persona emite un voto durante la elección para gobernadores estatales y alcaldes locales en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Una persona emite un voto durante la elección para gobernadores estatales y alcaldes locales en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Venezuela carece de espacios de participación política

El 52,2 % de los actores sociales de Venezuela cree que no existen espacios de participación política en el país, según un informe del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) difundido este martes.

El informe, denominado “Fortalecimiento del derecho a la participación política desde un enfoque ciudadano”, muestra que, desde el punto de vista cuantitativo, la investigación del CDH-UCAB da cuenta de un balance de la percepción general sobre la existencia, acceso y utilización en la práctica de mecanismos de participación distintos al electoral.

Acerca de las barreras identificadas para la participación ciudadana, la mayoría de los encuestados destacó la ausencia de garantías estructurales para el ejercicio a la participación política, hecho materializado en “una política sistemática de represión y persecución política”.

Sobre las razones por las cuales los ciudadanos no harían uso de mecanismos de participación distintos al electoral, el informe indica que “las razones en mayor proporción fueron la desconfianza (62,3 %), el condicionamiento del ejercicio a afiliación política (56,6 %), irrelevancia y/o intrascendencia de los mecanismos (39,6 %), miedo (41,5 %) y desconocimiento (37,7 %)”.

Por otra parte, el informe también recoge que el 68,5 % de los miembros de organizaciones de la sociedad civil cree que, más allá de lo electoral, no existen condiciones de igualdad para ejercer los derechos ciudadanos.

Además, 4 de cada 10 consideran que el miedo impide a la gente involucrarse en actividades de este tipo, siempre según dicho reporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.