Trabajadores de la salud caminan frente a la sala de emergencias de un hospital en Caracas (EFE/Rayner Peña/Archivo)
Trabajadores de la salud caminan frente a la sala de emergencias de un hospital en Caracas (EFE/Rayner Peña/Archivo)

La organización Frente Amplio Profesional (FAP-Salud) de Venezuela pidió este martes a médicos y enfermeros y a los gremios del país caribeño que este año denuncien y ejerzan presión ante las “precarias” condiciones laborales que afectan también a los ciudadanos.

“Para los expertos del FAP-Salud, el inicio de este 2022 impone que todos los trabajadores del sector salud y los gremios que los agrupan se enfoquen en integrarse más para denunciar y ejercer acciones ante la dramática situación en que viven y las precarias condiciones en sus lugares de trabajo, lo que afecta de manera acentuada a los ciudadanos”, expresó la organización en un comunicado de prensa.

El Frente Amplio cuestionó que los trabajadores sanitarios que velan por la salud de los ciudadanos y han sido los más expuestos a la pandemia del COVID-19 “reciban una remuneración que no les permite tener lo más básico para poder sostenerse así como a sus familias”.

Por esto, urgió a los mismos trabajadores sanitarios a que realicen un “diagnóstico profundo” e integral de la red hospitalaria del país, y recabar información, para así poder denunciar.

Fotografía de archivo en la que se registró a trabajadores de la salud al realizar pruebas para detectar el COVID-19 en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez)
Fotografía de archivo en la que se registró a trabajadores de la salud al realizar pruebas para detectar el COVID-19 en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez)

“Sabemos que las condiciones para llevar adelante un trabajo de esta magnitud tienen limitaciones, porque el régimen de Nicolás Maduro hará lo que sea para impedirlo”, advirtió el FAP-Salud.

Sin embargo, indicó que los trabajadores sanitarios deben apelar a su “ingenio y determinación” para hacerlo, porque los ciudadanos venezolanos deben saber cuál es la “situación real” en que se encuentran los hospitales, a pesar de que “cientos de miles la conocen”.

“Nos referimos a aquellos que les ha tocado ir a un hospital y constatan que no hay insumos y que los aparatos de diagnóstico, así como los tratamientos no funcionan, lo que pone en alto riesgo sus vidas”, explicó.

Por esto, los especialistas agrupados en el Frente Amplio pidieron a sus colegas tomar “muy en serio” esta propuesta que se traduce en la “lucha” por la salud de los venezolanos y para hacer valer el “mandato de la Constitución en materia de remuneración laboral para todos los trabajadores del país”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *