Personal de la salud recibe una vacuna contra el COVID-19 en un hospital público, en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), integrado por las principales fuerzas de la oposición, reclamó este lunes el acceso a la vacuna contra el COVID-19 “de manera urgente, en igualdad y sin discriminación política”.

Según un comunicado de la agrupación, titulado “Acuerdo por la Vida”, el país vive “nuevos picos de transmisión” de la enfermedad con un “dramático” aumento de infecciones y personas fallecidas, mientras los servicios sanitarios están “saturados” y sin capacidad para atender a los pacientes.

El FAVL señaló que la razón es la relajación de las medidas de prevención en los últimos meses y la “no responsable flexibilización” de los periodos vacacionales de Navidad, Carnaval y Semana Santa, así como el incumplimiento de las promesas del régimen.

El temor y la angustia de los venezolanos se acrecientan cuando observan perplejos que el régimen de Nicolás Maduro incumple su promesa (15-11-20) de vacunar con la Sputnik V a 10 millones de venezolanos en el primer trimestre de 2021, así como que se fabricaría la vacuna rusa en los laboratorios venezolanos”, agregó.

Además, aseguró que las “pocas” vacunas que han ingresado al país “han sido asignadas a la estructura burocrática del Estado (ministros, diputados, gobernadores, alcaldes, concejales), a los dirigentes del partido de Gobierno y a sus familiares en general”.

El FAVL reclamó acceso a la vacunación contra el COVID-19 “sobre la base de los principios humanitarios de igualdad, dignidad humana, transparencia y no discriminación”.

Personal médico espera para recibir una vacuna contra el COVID-19 el 26 de marzo de 2021, durante una jornada de vacunación de personal médico en el Hospital Ana Francisca Pérez de León II, en Caracas (EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo)

Personal médico espera para recibir una vacuna contra el COVID-19 el 26 de marzo de 2021, durante una jornada de vacunación de personal médico en el Hospital Ana Francisca Pérez de León II, en Caracas (EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo)

“Las vacunas son bienes y servicios de salud que deben cumplir con los estándares de disponibilidad, accesibilidad y calidad relativos al derecho a la salud”, reiteró.

Frente a la afirmación de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien aseguró el pasado sábado que “casi el 11 %” (unas 3.330.000 personas) de los venezolanos se han vacunado, el FAVL aseguró que “apenas llega al 1,2 %”.

El Ejecutivo solo informó del ingreso al país de 2.730.000 dosis procedentes de Rusia y China, por lo que no se conoce cuándo se han recibido las 570.000 que faltarían para completar medio tratamiento -1 dosis- a 3.300.000 personas, equivalentes al 11 % referido por Rodríguez.

El pasado viernes, Venezuela suscribió un acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm para el envío de 10 millones de dosis de la vacuna EpiVacCorona, aunque no se concretó la fecha de llegada.

Además, está pendiente el envío de algo más de 11 millones de unidades del sistema Covax, al que, según aseguró recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela le debía una parte del dinero para completar el pago correspondiente, pese a que el régimen dijo haberlo saldado en abril.

El Ejecutivo, que había fijado la vacunación masiva para agosto, luego aplazada a septiembre y posteriormente a octubre, asegura ahora que será en diciembre cuando esté vacunado el 70 % de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *