Nicolás Maduro

El 52,2 % de los actores sociales de Venezuela cree que no existen espacios de participación política en el país, según un informe del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) difundido este martes.

El informe, denominado “Fortalecimiento del derecho a la participación política desde un enfoque ciudadano”, muestra que, desde el punto de vista cuantitativo, la investigación del CDH-UCAB da cuenta de un balance de la percepción general sobre la existencia, acceso y utilización en la práctica de mecanismos de participación distintos al electoral.

Acerca de las barreras identificadas para la participación ciudadana, la mayoría de los encuestados destacó la ausencia de garantías estructurales para el ejercicio a la participación política, hecho materializado en “una política sistemática de represión y persecución política”.

Sobre las razones por las cuales los ciudadanos no harían uso de mecanismos de participación distintos al electoral, el informe indica que “las razones en mayor proporción fueron la desconfianza (62,3 %), el condicionamiento del ejercicio a afiliación política (56,6 %), irrelevancia y/o intrascendencia de los mecanismos (39,6 %), miedo (41,5 %) y desconocimiento (37,7 %)”.

Por otra parte, el informe también recoge que el 68,5 % de los miembros de organizaciones de la sociedad civil cree que, más allá de lo electoral, no existen condiciones de igualdad para ejercer los derechos ciudadanos.

Además, 4 de cada 10 consideran que el miedo impide a la gente involucrarse en actividades de este tipo, siempre según dicho reporte.

Una persona emite un voto durante la elección para gobernadores estatales y alcaldes locales en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Una persona emite un voto durante la elección para gobernadores estatales y alcaldes locales en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

“Son inaceptables las amenazas”

El dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Óscar Figuera catalogó de “inaceptable” que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, amenace con denunciar al rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón, considerado como una persona próxima a la oposición.

Son inaceptables las amenazas que buscan intimidar e inhibir a quien intente hacer cumplir el rol constitucional del poder electoral”, afirmó Figuera, diputado en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en un mensaje replicado este lunes por el PCV.

El pasado 8 de diciembre, Cabello anunció que iba a interponer la denuncia “en los próximos días”, si bien no se ha vuelto a pronunciar al respecto.

“Estamos recabando todas las declaraciones, todo lo que ha venido haciendo el dirigente de la oposición Picón, asalariado de (el opositor Henrique) Capriles, porque vamos a presentar una denuncia, seguramente en los próximos días lo haremos, con todo lo que este señor ha hecho desde su posición política”, dijo Cabello en su programa semanal “Con el Mazo Dando”.

En este sentido, Figuera replicó que “sobre la inconstitucionalidad y arbitrariedad de las inhabilitaciones y decisiones que violan el debido proceso en los comicios” locales y regionales del pasado 21 de noviembre “hay graves y numerosas denuncias”.

“El PCV ha sido una de las organizaciones políticas más afectadas. El deber de las instancias es investigar las denuncias y responder a quienes las formulan para garantizar a todas y todos el acceso por igual a la justicia”, consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *