Un grupo de personas fue registrado este viernes al participar en una manifestación pacífica para exigir respeto a sus derechos y respuesta a los crímenes de odio contra la comunidad LGBTI en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez)

Venezuela registró 566 protestas el pasado agosto, en su mayoría por la escasez o fallas en los servicios básicos y por las consecuencias derivadas de la crisis económica que vive el país desde hace más de un lustro, informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

En el 77 % de las protestas se exigió el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y el 23 % restante correspondió al reclamo de derechos civiles y políticos.

Los reclamos, según el OVCS, van desde la falta de acceso al agua potable, fallas eléctricas, escasez y sobreprecio de las bombonas de gas doméstico, hasta denuncias por la crisis de la gasolina.

La organización destacó, además, los reclamos ocurridos por simpatizantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante la realización de las elecciones primarias, en las que el chavismo eligió a los candidatos para los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre.

Un hombre carga una pancarta que dice "Universidades dignas" durante una protesta en Caracas (EFE/Rayner Peña)

Un hombre carga una pancarta que dice «Universidades dignas» durante una protesta en Caracas (EFE/Rayner Peña)

Los días posteriores a la celebración de las primarias, que se llevaron a cabo el pasado 8 de agosto, hubo protestas de militantes y simpatizantes chavistas, al considerar que no se había cumplido con las normas que marca el partido, que -consideran- dejaron fuera de la pugna política a precandidatos con mayor número de votos, en favor de otros que recibieron menos apoyos.

El occidental estado Lara fue la entidad que registró más protestas, al contabilizarse 57 en 31 días, seguido de Bolívar, con 50; Portuguesa, con 36; y Sucre, con 35.

La falta de agua originó 113 protestas, mientras que las fallas en el suministro eléctrico dieron lugar a 85, y por la escasez de gas doméstico se produjeron 49.

Además, se computaron 133 manifestaciones en las que se exigió el respeto a los derechos laborales y 32 en las que se reclamaron planes de vacunación contra el COVID-19.

En el mes de julio, la organización presentó el balance del primer semestre de 2021, en el que detalló que en los primeros seis meses del año se produjeron 3.393 protestas en Venezuela, lo que representa una disminución de 23% en comparación con el mismo período en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *