La Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional manejada por el régimen de Maduro en Venezuela aprobó este martes en el segundo y definitivo debate una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que reduce de 32 a 20 el número de magistrados que componen la alta corte.

La Sala Constitucional estará integrada por cinco magistrados y las cinco restantes (Electoral, Político-Administrativa, Casación Civil, Casación Penal y Casación Social) por tres magistrados, reza el proyecto de reforma de ley aprobado, frente a los siete y cinco que tienen actualmente.

Cada una de las salas tendrá un secretario y un alguacil, según la reforma de la ley leída y aprobada en la plenaria.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, en una fotografía de archivo. EFE/Leonardo Muñoz

El proyecto partió del presidente del TSJ, Maikel Moreno, quien propuso a la AN promover dicha reforma, según anunció el 22 de diciembre el líder del Parlamento, Jorge Rodríguez.

“En días pasados, hemos recibido por parte del presidente del TSJ, Maikel Moreno, para la consideración de esta Comisión (parlamentaria) para el Diálogo y la Reconciliación Nacional una propuesta (…) Que se realice una reforma de la ley orgánica del TSJ (…) a los efectos de que esa composición del TSJ, que ahora consta de 32 miembros sea reducida”, dijo Rodríguez en una declaración a los medios.

Según dijo entonces Rodríguez, el objetivo es que “pueda darse un mejor manejo de las salas” del Supremo.

Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia
Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

En aquel momento también dijo que esta reforma activaría “los procedimientos necesarios para la escogencia del número de magistrados principales y suplentes que sean establecidos en esa ley”.

De ese modo y en caso de que se apruebe la reforma, “arranca el proceso que le corresponde a la AN de la escogencia del comité de postulaciones” para que los magistrados sean elegidos.

Actualmente, el periodo de los magistrados se extiende por doce años por mandato constitucional. El último nombramiento se produjo en diciembre de 2015 en un proceso exprés y días antes de que tomara posesión la anterior AN de clara mayoría opositora.

 EFE/ Rayner Peña R. ARCHIVO
EFE/ Rayner Peña R. ARCHIVO

El pasado 7 de enero, cuando ya se había aprobado el proyecto en primer debate, el Foro Cívico de Venezuela, plataforma que agrupa a 690 organizaciones y a 194 actores de la sociedad civil, aseguró que la reforma a la ley para reducir el número de magistrados de la Corte “es insuficiente” para garantizar independencia judicial.

La última polémica la adoptó el Supremo tras las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre, al anular los resultados de los comicios en el estado Barinas, cuna de Hugo Chávez, al considerar que el candidato opositor y ganador por un estrecho margen, Freddy Superlano, se presentó pese a estar inhabilitado.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.