La vicepresidente del régimen de Maduro estuvo en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas entre el 19 y 20 de enero, antes de seguir camino a Turquía. En el interín se reunió con el ministro de Transporte español, José Luis Ábalos, quien admitió el encuentro después de negarlo inicialmente. La funcionaria chavista tiene prohibida la entrada al país, lo mismo que al resto de los países miembros del bloque


El Parlamento Europeo debatirá este martes si España infringió la política europea de sanciones con la polémica escala en enero en el aeropuerto de Madrid de la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, sancionada por el bloque, de acuerdo a lo acordado este lunes por los eurodiputados.

Por 189 votos a favor, 159 en contra y diez abstenciones, la Eurocámara apoyó la propuesta del eurodiputado liberal español Jordi Cañas de debatir el martes a las 16, hora local (15 GMT), con la Comisión y el Consejo europeos de ese “incumplimiento”.

“¿Qué eficacia pueden tener unas sanciones cuando cualquier gobierno puede incumplirlas? (…) La credibilidad internacional de la Unión Europea y el respeto a sus decisiones están en juego”, dijo Cañas a los eurodiputados.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la Unión Europea por la crisis en el país. Desde entonces, los europeos impusieron una congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque a 25 funcionarios, entre ellos Rodríguez.

La escala de la vicepresidenta venezolana el 20 de enero puso en apuros al gobierno del socialista español, Pedro Sánchez, en pleno viaje por Europa del líder opositor Juan Guaidó, que se reunió con varios mandatarios, pero no con el español.

En su paso por Madrid, Delcy Rodríguez se reunió con el ministro de Transporte español, José Luis Ábalos (REUTERS)
En su paso por Madrid, Delcy Rodríguez se reunió con el ministro de Transporte español, José Luis Ábalos (REUTERS)

Cañas afirmó que Rodríguez “permaneció catorce horas ilegalmente en suelo español” y criticó que el Gobierno haya dado “más de seis versiones diferentes” sobre su presencia en España.

“Ante ello, solicitamos que este Parlamento debata esta situación para que la Comisión y el Consejo informen de las explicaciones recibidas por parte de Gobierno español y asuman si las consideran suficientes o no”, insistió el eurodiputado.

Bruselas evitó hasta el momento pronunciarse sobre la polémica, limitándose a decir que corresponde a los países del bloque respetar la política de sanciones.

Madrid defiende que no violó el régimen de sanciones de la UE, ya que Rodríguez no entró en España, y que la presencia de su ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien conversó con la dirigente chavista, fue para evitar su ingreso en el bloque.

“Lo que hizo fue poner todo lo que estaba en su parte para evitar una crisis diplomática y lo ha logrado”, aseguró Sánchez a finales de enero.

El eurodiputado socialista español Javier Moreno cargó contra la propuesta de Cañas que busca, en su opinión, “atacar” al gobierno español y reiteró el apoyo de Madrid a la posición de la UE sobre una “salida negociada” a la crisis en Venezuela con “elecciones libres y justas”.

La Asamblea Nacional de Venezuela pidió al Congreso de España una investigación sobre el viaje de Delcy Rodríguez a Madrid (Reuters)
La Asamblea Nacional de Venezuela pidió al Congreso de España una investigación sobre el viaje de Delcy Rodríguez a Madrid (Reuters)

El fin de semana, la Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por Guaidó, solicitó al Congreso español una “exhaustiva investigación” del viaje a Madrid de Delcy Rodríguez, y “los motivos detrás” de su encuentro con Ábalos.

A este respecto, el Partido Popular (PP) registró ayer una petición de comparecencia en el pleno del Congreso del presidente Sánchez, para explicar “las conversaciones mantenidas y los acuerdos alcanzados” en el encuentro entre Rodríguez y Ábalos.

En las cartas, la Asamblea venezolana recuerda que la vicepresidente de Maduro figura en la lista de altos cargos del régimen sancionados por la UE, que expresamente prohíbe su entrada en territorio de la unión “incluido su espacio aéreo”.

Con información de AFP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *