Los diputados hicieron hincapié en la necesidad de recibir colaboración de organismos internacional ante la grave crisis sanitaria y humanitaria que atraviesa el país. “En Venezuela ni siquiera tenemos cómo hacer el examen para detectar» el virus, reconoció el legislador José Trujillo

Mientras el coronavirus se sigue propagando en varios países del mundo, las autoridades sanitarias venezolanas ven con extrema precaución una posible llegada del virus al país, que actualmente atraviesa la peor crisis humanitaria de su historia. Por ese motivo, este martes la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, iniciará una campaña de prevención contra el brote.

“70% de los hospitales del país no tienen agua y la prevención principal para el coronavirus es lavarse las manos. 89% de los hospitales reporta interrupciones eléctricas y solo 49% de las instituciones tiene abierta el área de emergencias. 2.602 venezolanos murieron en Venezuela debido a enfermedades cardiovasculares porque no tuvieron cómo atenderlos”, señaló el diputado por La Guaira, José Manuel Olivares, desde el exilio, durante la sesión ordinaria de este martes.

“El año pasado 2.200 personas murieron en el país porque no hubo insumos médicos para atender un trauma. La situación precaria de la salud en el país nos hace querer estar alertas porque sí hay posibilidades de que el coronavirus llegue a Venezuela”, advirtió el parlamentario.

Olivares consideró fundamental capacitar a funcionarios públicos y tomar todas las medidas necesarias para evitar que el brote llegue al país.

La Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, no puede sesionar en el hemiciclo tras el golpe parlamentario del chavismo (REUTERS/Manaure Quintero)
La Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, no puede sesionar en el hemiciclo tras el golpe parlamentario del chavismo (REUTERS/Manaure Quintero)

Asimismo, según consigna el diario El Nacionalcreó un manual científico para la prevención y atención del coronavirus en Venezuela. La Asamblea Nacional aprobó que la campaña de prevención se inicie a partir de ese material.

Por su parte, el gobierno interino de Juan Guaidó pedirá colaboración a organizaciones internacionales.

Orlando Ávila, diputado por el estado Nueva Esparta, advirtió que si el virus llega al país, hay muchos pacientes que corren riesgo porque están en malas condiciones ante la falta de asistencia y medicamentos.

“En Venezuela ni siquiera tenemos cómo hacer el examen para detectar el coronavirus; la prevención es la clave y en este país es casi imposible hacerlo. Los organismos internacionales deben enviar insumos para tratar este virus y evitar una tragedia”, manifestó José Trujillo, parlamentario por el estado Aragua.

El coronavirus dejó cientos de muertos en todo el mundo (REUTERS)
El coronavirus dejó cientos de muertos en todo el mundo (REUTERS)

La semana pasada la Cruz Roja Venezolana reconoció que el país no está preparado para enfrentarse a casos del nuevo coronavirus chino dado que carece de las mediciones y los tratamientos adecuados para hacerle frente.

El brote ya dejó 425 muertos y más de 20.000 infectados en China, de acuerdo al último balance de las autoridades locales. Beijing ya puso en marcha un ensayo clínico para probar un medicamento contra la infección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *