El crudo se comerciaba a 70,62 yuanes el barril, uno 9,9 dólares, en medio del derrumbe global del commodity y mientras la producción en el país caribeño no para de caer. Con un costo calculado en 19 dólares el barril, el desplome de la principal exportación de Venezuela podría profundizar aún más su grave crisis económica, política y social


La cotización del petróleo de Venezuela cayó este viernes por debajo de los 10 dólares, a 9,9 dólares el barril, a sus peores niveles en las últimas dos décadas, en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus.

El Ministerio de Petróleo informó que el precio del crudo fue de 70,62 yuanes entre el lunes y este viernes, una cotización que está en niveles de 1998, cuando el promedio anual fue de 9,38 dólares. Desde 2017, el régimen de Nicolás Maduro anuncia las cifras en yuanes y no en dólares tras una batería de sanciones emitidas por Estados Unidos.

En comparación, el coste estimado de producción por cada barril de petróleo venezolano es de alrededor de los 19 dólares.

Venezuela lleva más de dos meses con una caída sostenida del precio de su petróleo, que se cotizó durante varios años por encima de los 100 dólares y este año se ha visto arrastrado por la bajada de los precios mundiales de crudo en medio de la pandemia por el COVID-19.

La cotización semanal está por muy por debajo del promedio anual de 2019, cuando se ubicó en 56,70 dólares el barril, y de 2018, en 61,41 dólares.

Desde 2014, cuando los precios del petróleo empezaron a caer se agudizó la crisis económica que atraviesa el país petrolero y que ha provocado el éxodo de 4,9 millones de personas desde finales de 2015, según la ONU.

Los ingresos de Venezuela, con una economía reducida a más de la mitad en seis años, provienen del petróleo en su gran mayoría.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes a Rusia retomar contactos con Arabia Saudita y el resto de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en busca de acuerdos para
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes a Rusia retomar contactos con Arabia Saudita y el resto de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en busca de acuerdos para «la recuperación» de los precios del crudo

Tras años de falta de inversión, malos negocios y corrupción, según expertos, la producción de la petrolera estatal PDVSA cayó a pique y está en los niveles de mediados de los años 40.

En tanto el precio actual es el más bajo desde 1998, cuando una grave crisis económica global redujo drásticamente el valor del petróleo. Este subió posteriormente gracias a un acuerdo de los países petroleros para bajar la producción de barriles.

En 1999, Hugo Chávez comenzó su primer periodo presidencial en Venezuela, justo cuando los precios del petróleo comenzaron a recuperarse.

El Ministerio del Petróleo venezolano informó también de otras cestas de referencia como la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, y cerró esta semana a la baja al pasar de 19,03 a 14,89.

El Brent perdió casi 7 dólares al cerrar en 22,94 dólares mientras que el WTI, que llegó a estar en terreno negativo al comienzo de semana, logró cotizar este viernes en 4,19 dólares por barril, lo que supone una pérdida de 16,38 dólares respecto al período anterior.

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, dijo esta semana que su país está preparado para enfrentar precios por debajo de cero, sin dejar de mencionar las coordinaciones que mantiene con la OPEP y con países como Rusia para lograr el despegue de estas tarifas.

La OPEP y otro grupo numeroso de naciones productoras pondrán en marcha el 1 de mayo un recorte global de la oferta de petróleo con el que esperan lograr animar las cotizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *