El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo ante la 76° Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York, que el 95% de las aeronaves con drogas que aterrizan en ese país y en el resto de las naciones de centroamérica provienen de Venezuela.

“En los últimos meses hemos visto -solo en la mitad del año- cómo va Venezuela, de donde sale el 95% de las aeronaves que llegan a nuestro país o a los países vecinos, y desde donde se traslada la droga”, dijo Giammattei.

En ese contexto, el mandatario instó a los países vecinos de Centroamérica y de otras zonas de América Latina a implementar un plan conjunto contra el comercio de sustancias ilícitas garantizado por Venezuela.El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei  (Foto: REUTERS)

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei (Foto: REUTERS)

Giammattei señaló que Guatemala y el resto de Centroamérica sufren “el tremendo flagelo” del narcotráfico que ha costado “inmumerables vidas”, “corrompe nuestras sociedades” y tiene “gran impacto en la economía y nos obliga a distraer recursos para su combate”. Y señaló que el principal consumidor es Estados Unidos.

Dijo que los recursos que el país invierte para atacar a las redes del narcotráfico “podrían ser utilizados en otros menesteres para mejorar los índices de desarrollo humano”.

Además, se refirió a uno de los mayores problemas generado por la violencia y crisis económica en Centroamérica es la migración en busca de empleo, a Estados Unidos.Paquetes de drogas y otras pruebas después de que un avión proveniente de Venezuela se estrellara en la aldea de Santa Marta Salinas,  Guatemala, el 23 de septiembre de 2020 (Foto: AFP)

Paquetes de drogas y otras pruebas después de que un avión proveniente de Venezuela se estrellara en la aldea de Santa Marta Salinas, Guatemala, el 23 de septiembre de 2020 (Foto: AFP)

En su discurso, Giammattei pidió a Estados Unidos que sea más efectivo a la hora de combatir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El mandatario enumeró varias cifras sobre decomisos de drogas este año en su país.

Un informe de la ONU publicado en junio reveló que unas 275 millones de personas consumieron drogas en 2020 en el mundo, un incremento del 22% en relación con 2010, mientras que Estados Unidos, Australia y países de la Unión Europea figuran entre los mayores consumidores de cocaína.

Según las autoridades guatemaltecas, las operaciones del narcotráfico y las pandillas son responsables de casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en el país.La vicepresidente Kamala Harris en Guatemala, en junio pasado (Foto: Getty Images)

La vicepresidente Kamala Harris en Guatemala, en junio pasado (Foto: Getty Images)

De acuerdo con Washington, el 90% de la cocaína que llega desde Sudamérica a Estados Unidos en avionetas, lanchas y submarinos, atraviesan Centroamérica y México, donde operan carteles locales junto a redes internacionales.

Giammattei indicó que desde el inicio de su gestión, en enero de 2020, se han desarticulado 15 redes de narcotráfico en el país, además de que se han contabilizado 114 días sin el aterrizaje de vuelos con sustancias ilícitas, y se ha detenido a 2.855 personas relacionadas con el tráfico de drogas.

“Sin embargo (…) es menester notar que estos éxitos no parecen ser reconocidos y valorados por los países consumidores, quienes tienen la mayor responsabilidad en esta cadena insana del narcotráfico”, fustigó el mandatario centroamericano.Un migrante es detenido en la frontera entre Guatemala y México (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Un migrante es detenido en la frontera entre Guatemala y México (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

“Es por ello que hoy, desde acá, demando que sean más efectivos para combatir el lavado de dinero, que hagan más por repatriar los capitales resultado del narcotráfico porque al final, por paradójico que suene, el dinero está en las cuentas bancarias de los que distribuyen la droga en los países consumidores,” dijo el mandatario guatemalteco.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden y Guatemala llevan meses trabajando en planes para reducir la masiva migración que sale desde Centroamérica hacia Estados Unidos. La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris viajó en junio a Guatemala y se reunió con Giammattei.

El mandatario es uno de los varios presidentes latinoamericanos que han viajado en persona a Nueva York para acudir al debate global que la ONU celebra cada septiembre. El presidente colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Guillermo Lasso, el peruano Pedro Castillo y el hondureño Juan Orlando Hernández son algunos otros de los mandatarios que participan de forma presencial.

Castillo, Hernández, Lasso, Giammattei y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunieron separadamente el martes con Guterres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *