Los venezolanos detenidos (Twitter / @TarekWiliamSaab)

Un grupo de cuatro venezolanos fue detenido y acusado por las autoridades de su país de tráfico ilegal de personas hacia Trinidad y Tobago, informó este lunes el fiscal general, Tarek William Saab.

“Elomar Salazar, Alvenis Castro, Rómer Reyes y Jeison Antón, quienes tripulaban embarcaciones que zarparon desde (la ciudad de) Tucupita hacia Trinidad y Tobago y fueron interceptadas por autoridades de dicho país, quienes se percataron del tráfico ilegal de 64 venezolanos”, escribió Saab en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía les imputará “los delitos de tráfico ilegal de personas, asociación para delinquir, financiamiento del terrorismo, y tráfico de niños, niñas y adolescentes”, agregó Saab.

Los mensajes de Tarek Wiliam Saab en Twitter

Los mensajes de Tarek Wiliam Saab en Twitter

La ruta migratoria hacia las diferentes islas del Caribe, la menos utilizada por los 6 millones de venezolanos que han salido del país según la ONU como consecuencia de la crisis, saltó a la palestra tras el naufragio hace un año de una embarcación en la que viajaban 41 venezolanos hacia Trinidad y Tobago.

Desde entonces, se han producido varios naufragios y los vecinos de la zona han denunciado la desaparición de embarcaciones que se dirigían hacia esas islas.

Este domingo, la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, denunció la desaparición de otra barca en la que viajaba un grupo de venezolanos que acudía a visitar a sus familiares en Navidad y criticó las “fallas en patrullaje y asistencia marítima en costas de Venezuela”.

Se trata de un bote que habría salido de Trinidad y Tobago con al menos nueve ocupantes y que es buscado por las autoridades de Venezuela tras haber desaparecido, dijo este domingo a la agencia de noticias AFP una fuente de grupos de rescate.

Se trataría de uno de los habituales viajes ilegales que se registran en los últimos años entre Venezuela y Trinidad y Tobago, con venezolanos que, empujados por la crisis económica de su país, zarpan para trabajar en el país insular o comprar allí alimentos y productos en escasez.

La travesía por mar de unos 120 kilómetros ha dejado más de un centenar de muertos y desaparecidos desde 2018.

Decenas de migrantes venezolanos registrados en la lista del Gobierno de Trinidad y Tobago (EFE/Andrea De Silva/Archivo)

Decenas de migrantes venezolanos registrados en la lista del Gobierno de Trinidad y Tobago (EFE/Andrea De Silva/Archivo)

El bote pesquero, que habría salido el viernes, era esperado por un familiar de los tripulantes en el pueblo costero venezolano de Güiria (estado Sucre, este), según la fuente.

Al no llegar, la persona denunció la desaparición a los guardacostas el sábado y las labores de búsqueda fueron activadas este domingo, agregó.

Una vecina de Güiria, por otra parte, dijo a AFP que se trataba de un grupo familiar que había ido a abastecerse por la Navidad: “Dicen que venían cargados de comida y juguetes”.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha mostrado en el pasado preocupación por naufragios ocurridos en esta peligrosa ruta.

En diciembre del año pasado se hundió una lancha que salió de forma clandestina de Güiria, dejando según las autoridades 29 muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *