El diputado José Manuel Olivares afirmó que el gobierno chavista perdió un «tiempo valioso» para adaptar el país al combate de la pandemia. La capital pasó a ser el epicentro de la enfermedad

Venezuela llegó este martes a 120 fallecidos por COVID-19 tras la muerte de cuatro personas más, según los datos oficiales difundidos por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, mientras que el epicentro en el país pasó del estado noroccidental al Zulia a Caracas, anunció la alcaldesa Érika Farias.

Hoy Caracas está siendo (…) epicentro de la pandemia en Venezuela debido al elevado numero de casos que se han venido reportando en los últimos días, la mayoría de estos casos, comunitarios”, dijo Farías en un acto junto a los equipos responsables de frenar la pandemia.

Minutos después, la vicepresidenta Rodríguez explicó que entre los cuatro fallecidos en las últimas 24 horas hay dos personas del Zulia (fronterizo con Colombia), una mujer de 58 años y un hombre de 51, “profesional de la salud”.

También falleció una mujer de 79 años del estado La Guaira, vecino de Caracas y que alberga parte de su área metropolitana, así como un hombre de 54 años, comerciante informal en el popular barrio caraqueño de Catia.

Además, se detectaron 440 casos nuevos, de los que 412 son de transmisión comunitaria y 28 “importados” por migrantes retornados, con lo que la cifra total se eleva hasta 12.774 contagiados. De ellos, 5.671 casos siguen activos y el resto, casi el 55 % han superado la enfermedad.En la imagen, el diputado opositor venezolano José Manuel Olivares (EFE)

En la imagen, el diputado opositor venezolano José Manuel Olivares (EFE)

El diputado José Manuel Olivares denunció que los hospitales de Caracas están cerca de colapso

El diputado opositor venezolano José Manuel Olivares, médico de profesión, denunció este martes que los hospitales de Caracas están “a punto de colapsar” en las áreas encargadas de atender la COVID-19.

“La ciudad de Caracas (está) a punto de colapsar en las áreas COVID-19 de los grandes hospitales de la capital”, dijo Olivares en una sesión virtual de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en la que detalló que la ocupación de las unidades de terapia intensiva a nivel nacional es del 60 %.

El parlamentario, residente en Colombia, aseguró que “siguen aumentando los fallecidos” y hay decenas que no han sido reportados en los datos oficiales del Gobierno, con lo que “el número real de fallecidos” por COVID-19 en Venezuela es de 205 y no 120 como ha informado el régimen de Nicolás Maduro.

Estos datos, siempre según el legislador, muestran una tasa de mortalidad del 2 %, “mucho más parecido a la que hay en la región”.

Asimismo, el legislador dijo que hay 45 nuevos casos en el céntrico estado Anzoátegui, “lo que puede generar un nuevo foco”, mientras que en el amazónico Bolívar y su vecino Monagas, “la capacidad hospitalaria está en el límite o casi en el límite”.

Olivares denunció que “se ha perdido un tiempo valioso” en la adaptación de Venezuela para atender la pandemia, por lo que consideró que cada fallecido por esa enfermedad “es responsabilidad de Nicolás Maduro”.

(El Gobierno) no compró ventiladores, a nivel nacional hay entre 280 a 290 ventiladores (respiradores). En los hospitales más grandes, solo hay 143 ventiladores y 133 camas de terapia intensiva”, aseguró antes de agregar que “a nivel nacional tan solo hay 800 camas de emergencia”.

También afirmó que el mandatario “mentía descaradamente” al asegurar que en Venezuela hay 27.780 camas en centros médicos y se preguntó por qué, entonces, mandan venezolanos contagiados o sospechosos a hoteles y apresta la instalación de un hospital de campaña el en el centro deportivo Poliedro de Caracas.

Además, alertó acerca de las pruebas diagnósticas realizadas en Venezuela y destacó que es el segundo país de América Latina que menos pruebas tipo PCR ha realizado solo por delante de Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *