La organización de defensa de los Derechos Humanos Foro Penal y familiares de los propios detenidos denunciaron que el chavismo aprovecha la pandemia para aumentar la persecución, la represión, los traslados ilegales y las torturas psicológicas


Las dictadura venezolana ha detenido al menos a 70 personas por motivos políticos desde el 17 de marzo que se impuso la cuarentena y hasta el 23 de abril, según los datos recopilados por el Foro Penal, una organización de defensa de los Derechos Humanos.

Foro Penal y familiares de los propios detenidos han denunciado que as autoridades han aprovechado la pandemia para aumentar la persecución, la represión, los traslados ilegales y las torturas psicológicas, según recoge el diario venezolano El Nacional.

Además, la mayoría de los detenidos están en condiciones aún más precarias de reclusión, hacinados en celdas de hasta 2×2 metros, sin acceso a agua potable, a una alimentación equilibrada ni a atención médica.

“Los presos políticos están en un estado de total vulnerabilidad. Están en lugares sucios, donde la comida es deficiente, no hay medicinas y ni agua. No le dan implementos de limpieza ni de aseo personal”, ha destacado la activista y hermana del preso Vasco Da Costa, Ana María Da Costa.

Estas detenciones estarían motivadas por el golpe de Estado denunciado por el chavismo en marzo, por las informaciones que han divulgado comunicadores sociales y profesionales de salud sobre el coronavirus y por protestar por la precaria situación del país, ha explicado el director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob.

“También se han producido centenares de retenciones de personas que son acusadas de incumplir la cuarentena, lo cual en la generalidad de los casos no tiene base legal”, ha indicado Himiob. Estas limitaciones de movilidad “han servido de excusa para impedir la defensa de los detenidos y para violar más el debido proceso”, según Himiob.

Los venezolanos salieron a la calle a protestar aún cuando hay orden de confinamiento
Los venezolanos salieron a la calle a protestar aún cuando hay orden de confinamiento

Así, se realizan traslados de procesados sin autorización judicial, lo que supone una violación del Artículo 125 del Código Orgánico Penitenciario. Además, se han limitado hasta el punto de eliminarse en varios casos las visitas de familiares, aunque sí se han permitido entregas de productos y comida.

El último balance de Foro Penal publicado el 20 de abril de 2020 contabilizaba 39 presos políticos y 15.328 arrestos desde 2014 incluidos 9.104 con medidas cautelares y 865 civiles presentados ante tribunales militares.

La ONU ha identificado a los presos como población vulnerable ante la pandemia por las precarias condiciones de las cárceles en cuanto a la prevención del contagio, por lo que ha recomendado medidas alternativas, como el arresto domiciliario, que ya se han puesto en marcha en algunos países.

(@ElNacionalWeb)
(@ElNacionalWeb)

Venezuela ha registrado esta semana numerosas manifestaciones así como episodios de comercios saqueados. Estas protestas se suscitan en medio de un estado de alarma decretado por Maduro, que obliga a los ciudadanos a estar confinados en sus hogares para evitar la propagación de la COVID-19. Los manifestantes en al menos cinco estados de Venezuela han salido a las calles para denunciar la falta de comida, o las fallas en el suministro de electricidad, agua potable, internet o gasolina.

Según datos chavistas, en Venezuela solo se registraron 318 casos de coronavirus y 10 muertos sin embargo, a oposición denuncia que el régimen no es transparente con la cifras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *