El canciller de la dictadura venezolana, Félix Plasencia

El canciller de la dictadura venezolana, Félix Plasencia, se reunió este lunes con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, en un encuentro en el que reafirmaron su condena a las sanciones internacionales.

Sostuvimos un encuentro bilateral con el canciller de Turquía, Mevlüt Çavusoglu. Reafirmamos nuestra condena a la imposición de medidas coercitivas unilaterales y denunciamos el injerencismo que de manera engañosa nos ataca”, escribió Plasencia en su cuenta de Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, también dijo que su homólogo turco “felicitó el proceso de diálogo y negociación integral” entre la dictadura venezolana y la oposición.

El régimen de Venezuela y la oposición comenzaron una negociación el pasado 13 de agosto que tiene su sede en México y contará con una nueva ronda, la tercera hasta el momento, entre el 24 y 27 de septiembre.

Çavusoglu, siempre según Plasencia, manifestó “su interés y apoyo total” a ese proceso de diálogo.

También le mostró “el éxito” que considera que fue la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en México este sábado.

En la misma, participó por sorpresa el dictador Nicolás Maduro, que, según el canciller, “confirmó el compromiso histórico de Venezuela con la integración, cooperación y solidaridad en Latinoamérica y el Caribe”.

Horas después, Plasencia explicó que, por invitación del Gobierno turco, acompañó a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, “a la inauguración de la Casa de Turquía, la nueva sede de la misión diplomática turca ante las Naciones Unidas”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

“Allí tuvimos la oportunidad de mantener una conversación de trabajo con el ministro de Comercio turco, Mehmet Mus, con quien discutimos la necesidad de aumentar nuestra ya pujante relación comercial en beneficio de ambos pueblos”, concluyó.

Turquía ha sido uno de los países, junto con Rusia e Irán, que mayor respaldo ha ofrecido a la dictadura de Maduro, un apoyo escenificado a finales de 2018.

Entonces, Erdogan visitó Venezuela y ofreció respaldo político y económico a Maduro, que meses antes había ganado unas controvertidas elecciones cuyos resultados no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

Los dos países firmaron en aquella ocasión una batería de acuerdos y Erdogan prometió a Maduro “cubrir la mayoría de las necesidades” venezolanas.

Además, Venezuela y Turquía mantienen varios acuerdos en distintas áreas como economía, defensa, comercio, ciencia, turismo y cultura.

Como parte de esa relación, la ruta aérea entre Caracas y Estambul es una de las pocas autorizadas por el régimen de Venezuela, que también mantiene abiertas las que conectan al país caribeño con México, Panamá, República Dominicana y Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *