El régimen de Nicolás Maduro impide a los venezolanos cruzar la frontera (Video: W Radio)

El gobierno de Venezuela es un gobierno de asesinos, no quieren dejar pasar a su pueblo”, dijo una venezolana entre lágrimas y desesperada ante la atenta mirada de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del régimen de Nicolás Maduro que cumplen las órdenes del jerarca chavista.

A pesar de la apertura autorizada por el gobierno de Colombia, la dictadura venezolana impide a sus ciudadanos cruzar al vecino país. Según detalló el periódico El Nacional, se justificó al considerar que la apertura de la frontera no puede ser de manera “unilateral”.

Mi hijo se llama Evenin Ochoa. Está bastante mal del ojo. Viene a una cita médica con Carlos Iván Pérez en la Clínica Peñaranda. Le dieron la cita un día antes para respetar el paso en Colombia y el Guardia Nacional no lo deja pasar. ¿Tiene que cojear para que lo dejen pasar? No puede ser posible”, manifestó indignada una mujer en diálogo con W Radio mientras mostraba una autorización que le permitiría entrar a Colombia para atender a su hijo.

“Para que lo dejen pasar tiene que bajarse uno de la mula. Tiene que ser con permisos especiales. Él está bastante mal del ojo. Tiene que seguir pasando por la trocha y seguir pagando”, continuó.

Foto de archivo. Una oficial de seguridad colombiana revisa el bolso de un viajero en la frontera colombo-venezolana sobre el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia (Foto: REUTERS/Marco Bello)

Foto de archivo. Una oficial de seguridad colombiana revisa el bolso de un viajero en la frontera colombo-venezolana sobre el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia (Foto: REUTERS/Marco Bello)

El Gobierno colombiano autorizó la “apertura gradual” de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, medida que comenzó a regir a partir de este miércoles 2 de junio.

El decreto 0746, de fecha 1 de junio que lleva la firma del ministro del Interior, Daniel Palacios, precisa que autoriza a la “Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela a partir de las 00:00 horas del 2 de junio”.

El documento explica que en esas zonas de frontera se continuarán aplicando las “medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”, adoptadas para combatir la expansión de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno colombiano cerró todas las fronteras del país el 17 de marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la propagación de la pandemia que hasta el momento deja 3.432.422 contagios y 89.297 fallecidos en el país.

Imagen de archivo de estudiantes venezolanos que ingresan a territorio colombiano por el puente Simón Bolívar, que une a San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) (Foto: EFE/ Mario Caicedo)

Imagen de archivo de estudiantes venezolanos que ingresan a territorio colombiano por el puente Simón Bolívar, que une a San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) (Foto: EFE/ Mario Caicedo)

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde 2019 por orden del dictador venezolano, Nicolás Maduro, en respuesta a un intento del líder opositor Juan Guaidó de ingresar al país desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.

Migración Colombia detalló que el ingreso al país por los pasos fronterizos con Venezuela se hará de acuerdo al número final del documento de identificación del viajero ya sean par o impar y siempre en horarios diurnos.

Colombia tiene una frontera terrestre de 2.219 kilómetros con Venezuela y los principales pasos fronterizos están entre Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y el estado venezolano de Táchira.

También hay puestos de frontera entre La Guajira colombiana y el estado venezolano de Zulia; entre Arauca y Apure, y entre los departamentos colombianos de Vichada y Guainía con el estado de Amazonas. El pasado 19 de mayo el Gobierno colombiano reabrió sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, medida que ahora complementa con la de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *