El dictador Nicolás Maduro (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)El dictador Nicolás Maduro (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

El régimen de Nicolás Maduro ratificó este miércoles su intención de fortalecer relaciones bilaterales con Irán y Argelia, durante sendas reuniones del canciller Carlos Faría con los respectivos embajadores en el país caribeño, según informó el funcionario.

Faría dio a conocer, a través de Twitter, los encuentros diplomáticos con el iraní Hojjatollah Soltani y el argelino Abdelkader Hadjazi, con quienes revisó las agendas de trabajo entre su nación y las de sus interlocutores, e intercambió “ideas” cuyo objetivo es “fortalecer” sus vínculos.

Grato encuentro con el embajador de la República Islámica de Irán, Hojjatollah Soltani, con el propósito de intercambiar ideas que permitan fortalecer nuestras relaciones bilaterales y cooperación estratégica, apostando al bienestar y crecimiento de ambas naciones”, escribió el ministro en la red social.

El pasado mes de febrero, Venezuela suscribió un acuerdo con Irán para ampliar la cooperación bilateral y los intercambios de hidrocarburos, según informó en aquel momento el entonces canciller del país caribeño, Félix Plasencia, sustituido por Faría el día 17 de este mismo mes.

En otro tuit, el actual ministro de Relaciones Exteriores aseguró que había mantenido un “agradable encuentro” con Hadjazi, con el fin de revisar la agenda diplomática entre la nación caribeña y Argelia.

En un agradable encuentro con el embajador de la República Argelina Democrática y Popular en Venezuela, Abdelkader Hadjazi, revisamos la agenda de trabajo conjunta y ratificamos la voluntad de seguir profundizando nuestras relaciones bilaterales”, escribió el canciller.

Las relaciones con Cuba

Venezuela y Cuba reiteraron este miércoles su interés en fortalecer las relaciones de amistad y de cooperación que mantienen ambos países, durante una reunión que sostuvieron en Caracas el canciller del país petrolero, Carlos Faría, y el embajador cubano, Dagoberto Rodríguez Barrera.

Sostuve una importante reunión con el embajador de la República de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, donde reiteramos el interés de seguir desarrollando un plan de trabajo orientado a fortalecer las relaciones de amistad y cooperación que unen a nuestras naciones”, informó Faría en su cuenta de Twitter.

Este martes, los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua convocaron por sorpresa para este viernes la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesionará en La Habana, lo que supone un nuevo episodio dentro de las tensiones entre estos tres países y Estados Unidos, que los excluyó de la Cumbre de las Américas.

Fuentes diplomáticas dijeron a EFE que los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Bolivia, Luis Arce, asistirán a la cita.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez al poder en 1999.

A partir del año 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos. Sin embargo, en los últimos años las ayudas de Venezuela, afectada por una grave crisis, han caído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.